Bolsa, mercados y cotizaciones

Severstal mejora su propuesta de fusión con Arcelor al recortar la participación de Mordashov

El grupo ruso Severstal ha presentado ante el consejo de administración de Arcelor una propuesta mejorada del plan de fusión entre ambas compañías, tras constatar en las últimas tres semanas la oposición de parte del accionariado de la siderúrgica europea a algunos de los términos de esta operación, anunció hoy en un comunicado.

Para despejar las críticas acerca de la fuerte presencia del presidente de Severstal, Alexey Mordashov, en el grupo resultante, la nueva propuesta reduce el número de acciones que tomará el millonario ruso de 295 millones a 210 millones, lo que supone recortar del 32% al 25% su participación final.

Además, desaparecerá el comité estratégico, que iba a estar formado por cuatro miembros, de los que dos se designarían por Mordashov. A cambio de la retirada de este órgano, Mordashov tendrá capacidad para ejercer un derecho de voto proporcional a sus acciones que se ajuste a las prácticas habituales.

Por otro lado, el dispostivo en efectivo de 1.250 millones que Mordashov iba a aportar no será incluido finalmente en el acuerdo. En el resto de los términos, el plan de fusión continuará invariado.

Severstal considera que el plan mejorado es "significativamente más atractivo" para los accionistas de Arcelor que el anterior proyecto, al tiempo que evalúa los activos que aportará Mordashov de una forma "irresistible".

Sobre la base del precio de las acciones de Arcelor al cierre de la sesión de ayer, de 34,7 euros, la propuesta revisada conlleva un fortalecimiento del valor atribuido a los accionistas de 2.000 millones de euros y equivale a 3,6 veces el resultado bruto de explotación del grupo europeo durante 2005, según Severstal.

Junto a la reducción de su presencia futura en el accionariado de Arcelor, Mordashov se ha comprometido a no incrementar su participación en el grupo resultante por encima del 33,3% sin realizar una oferta de adquisición por el 100% de las acciones.

"Nos hemos reunido con un gran número de accionistas de Arcelor en las últimas tres semanas y hemos discutido la transacción con ellos", explicó el presidente de Severstal, según el cual en la mayoría de las ocasiones el grupo ruso encontró "apoyo" entre los accionistas.

Sin embargo, tras "tomar nota" de los comentarios de los accionistas, Mordashov elaboró una propuesta mejorada que, desde su punto de vista, "cumple con las exigencias" de los inversores más reticentes. "Los términos mejorados crean valor para los accionistas y reflejan mi confianza en la lógica industrial de la combinación de estas dos grandes compañías para crear un campeón global del acero", añadió.

La mejora del acuerdo se produce apenas dos días después de que el consejo de administración suspendiera la junta de accionistas prevista para hoy alegando la conveniencia de no obstaculizar las conversaciones con Mittal Steel.

Durante esta junta debía someterse a votación una Operación de Recompra de Acciones Propias (OPRA) que serviría a Arcelor para disponer de una estructura financiera adecuada para emprender la fusión con Severstal. Al mismo tiempo, el periodo de aceptación de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada por Mittal sigue abierto hasta el 5 de julio.

Al postegar la junta de accionistas hasta un momento posterior a la conclusión de la OPA de Mittal, Arcelor evita un solapamiento entre la OPRA y la OPA y gana margen para actuar en función del resultado de la oferta hostil del grupo anglo-indio.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin