Empresas y finanzas

Aristrain encabeza el frente opositor en Arcelor a la propuesta de fusión con Severstal

El señor del acero español, José María Aristrain, se ha convertido en una pieza clave en las últimas horas dentro del culebrón siderúrgico. Con el 3,7% de las acciones del grupo, ha conseguido que Arcelor frence su acercamiento a la rusa Severstal, que ha mejorado su oferta de fusión.

Según publica hoy el diario británico Financial Times, el empresario José María Aristrain ha sido un aliado de última hora para frenar la fusión con Severstal hasta que se reconsidere la propuesta de Mittal Steel.

José María Aristrain es hijo del fundador de Aceros Aristrain y una de las mayores fortunas españolas. Era el mayor accionista individual de Aceralia antes de la fusión con la luxemburguesa Arbes y la francesa Usinor, que se fusionaron a tres bandas en Arcelor.

Desde entonces controla alrededor del 3,7 por ciento de las acciones del grupo siderúrgico, que le convierten en el tercer mayor accionista individual por detrás del Estado de Luxemburgo, que controla el 5,6%, y el empresario Romain Zaleski, cabeza visible del hólding Carlo Tassara, que detenta el 7,6% del capital en una participación construido en los dos últimos meses.

No comenta la oferta mejorada de Severstal

Arcelor, el segundo mayor fabricante mundial de acero, dijo el miércoles que no quiere hacer comentarios sobre una oferta revisada de Severstal. La acerera rusa ha propuestos reducir su participación en la compañía resultante de la fusión desde el inicial 32% al 25%. Esta es la oferta mejora de los rusos, pero el mercado está pendiente de lo que diga Mittal Steel, tras la entrada en una nueva fase de conversaciones con Arcelor que podría deparar sorpresas.

Arcelor sube en bolsa a máximos históricos

La división en el seno de los accionistas que encabeza el empresario español José María Aristrain ha deparado que la cotización en bolsa del grupo siderúrgica reaccione al alza. Los títulos de Arcelor suben en torno al 1%, hasta 35,7 euros, y se sitúan en máximos históricos.

El valor lleva seis sesiones consecutivas al alza alentadas por la división de los accionistas en torno a las mejoras de las ofertas. La de Severstal ha llegado ya: los rusos reducirán su participación tras la fusión del 33% inicial al 25% para contentar a los accionistas que no están de acuerdo con la operación.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint