BRUSELAS, 5 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea autorizó hoy el paquete de ayudas de Reino Unido para rescatar el banco hipotecario Northern Rock, el más afectado de la UE hasta ahora por las turbulencias provocadas por la crisis de las hipotecas de alto riesgo de Estados Unidos, al considerar que son compatibles con la legislación comunitaria.
El importe de las ayudas aprobadas, en su mayoría garantías para los depósitos, no ha sido cuantificado con exactitud por el Ejecutivo comunitario pero asciende a "decenas de miles de millones de libras", según explicó el portavoz de Competencia, Jonathan Todd. En todo caso, Bruselas ha verificado que la cantidad "es la mínima necesaria para permitir que el banco siga operativo".
Las medidas de apoyo a Northern Rock estarán autorizadas durante un plazo máximo de seis meses, es decir, que caducarán el 17 de marzo de 2008. Reino Unido sólo podrá conceder nuevas ayudas si pone en marcha un plan de reestructuración para garantizar la supervivencia a largo plazo del banco, señaló el portavoz.
El Ejecutivo comunitario ha convalidado las ayudas británicas sólo 8 días laborables después de que Londres las notificara oficialmente a Bruselas. Todd explicó que esta celeridad ha sido posible "porque ha habido una cooperación muy buena con las autoridades británica" y "contactos estrechos desde el mes de septiembre".
La Comisión aclaró también que la aprobación de las ayudas no supone dar luz verde a la adquisición de Northern Rock por parte de Virgin. Se refiere únicamente a las medidas adoptadas por Reino Unido hasta ahora para rescatar el banco y tiene como objetivo proporcionar "seguridad jurídica" a todas las partes.
El Ejecutivo comunitario aseguró que no ha sido informado oficialmente de las propuestas sobre el futuro del banco y reiteró que si la operación implica nuevas ayudas de Estado deberán notificarse a Bruselas.
La decisión de Bruselas cubre todas las medidas tomadas por Reino Unido desde el 14 de noviembre. La Comisión cree que no hubo ayuda pública en la inyección de liquidez de urgencia suministrada por el Banco de Inglaterra. En cuanto a las garantías para los depósitos suministradas durante el periodo del 17 al 20 de septiembre y las medidas adicionales tomadas por el Banco de Inglaterra el 9 de octubre a las que se sumó la garantía del Tesoro, Bruselas cree que sí se trata de ayudas de Estado pero compatibles con la legislación europea.
Relacionados
- Economía/Empresas.- ArcelorMittal amplía su posición en Reino Unido con la adquisición de NSD
- Economía/Empresas.- Los trabajadores de Durex se concentran delante del Consulado del Reino Unido en Barcelona
- Economía/Empresas.- BAA dice que la propuesta de tarifas en aeropuertos de Reino Unido no reconoce inversiones
- Economía/Empresas.- El iPhone llegará a Europa el próximo viernes, cuando se lanzará en Alemania y Reino Unido
- Economía/Empresas.- CE autoriza a IPH y PSA a crear una empresa para operar una terminal de contenedores en Reino Unido