Bolsa, mercados y cotizaciones

Penetración de telefonía móvil alcanza el 50% de la población mundial -Análisis

En una nota de prensa, esta firma de análisis especializada destaca que desde que en 1981 se conectó la primera red de telefonía móvil en Escandinavia, el ahora omnipresente teléfono móvil se ha convertido en uno de los inventos más exitosos de la historia de la humanidad.

MADRID (Thomson Financial) - Los abonados a servicios de telefonía móvil a escala global han alcanzado hoy la cuota de 3.300 millones, lo que equivale al 50% de la población mundial, sólo 26 años después del lanzamiento de la primera red celular, según datos de Informa Telecoms & Media

'El sector de telefonía móvil ha superado de manera constante incluso las expectativas más optimistas en materia de crecimiento de abonados', comenta Mark Newman, jefe de análisis de Informa Telecoms & Media.

'Para los niños de hoy la cuestión no es si van a tener un telefóno móvil, sino cuando lo tendrán', apunta, añadiendo que 'resulta difícil imaginar que una economía moderna funcione sin telefonía móvil', recordando recientes estudios sobre su impacto en las economías de mercados emergentes.

Aunque la penetración de la telefonía móvil haya alcanzado el 50% de la población mundial, no significa que la mitad de esos 6.600 millones de personas tengan ahora mismo un teléfono móvil ya que en los mercados más maduros (59 países a finales de septiembre) la penetración supera el 100%.

A finales de septiembre, 59 países tenían una penetración superior al 100% (lo que significa más de un móvil por persona), mientras en 27 esta no superaba el 10%.

La diferencia económica entre los mercados más maduros y aquellos en vías de desarrollo queda de manifiesto en la amplia brecha existente en el ARPU, siglas inglesas para los ingresos medios por usuario, una de las variables más seguidas en el sector.

Para ilustrar esta situación sirva los 71 dólares al mes del operador kuwaití Zain o los 70,55 dólares del britanico 3 (Hutchison Whampoa), frente a los 2,83 dólares por usuario y més de la filial de Hutchison en Sri Lanka o los 2,98 dólares de CityCell (del operador PBTL) en Bangladesh.

tfn.europemadrid@thomson.com

jr/rt

COPYRIGHT

Copyright Thomson Financial News Limited 2007. All rights reserved.

The copying, republication or redistribution of Thomson Financial News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Thomson Financial News.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin