Bolsa, mercados y cotizaciones

El dióxido de carbono llega a niveles récord, según agencia ONU

OSLO (Reuters) - Los niveles en la atmósfera de dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero emitido por la quema de combustibles fósiles, llegaron a cifras récord en 2006, acelerando el calentamiento mundial, dijo el viernes la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

"En 2006, las medias mundiales de concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera alcanzaron los niveles más altos que se habían registrado hasta ahora", dijo la OMM.

La agencia de la ONU dijo que los niveles crecieron un 0,53 por ciento desde 2005 hasta 381,2 partes por millón en la atmósfera, un 36 por ciento por encima de los niveles previos a la Revolución Industrial en el siglo XVIII.

"Las tasas atmosféricas de crecimiento de estos gases en 2006 son consistentes con los últimos años", dijo la OMM en un informe. La subida de los niveles podría desestabilizar el clima, causando más olas de calor, inundaciones, sequías e incrementos del nivel del mar.

Geir Braathen, el principal responsable científico de la OMM, dijo que la importancia relativa del dióxido de carbono está aumentando, ya que frente al 87 por ciento del efecto calorífico total de los gases de efecto invernadero que suponía en la última década, en los últimos cinco años ha supuesto el 91 por ciento.

Más de 190 países se van a reunir en la isla indonesia de Bali el 13 y el 14 de diciembre para intentar lanzar un proceso de negociación de dos años para un nuevo tratado mundial que suceda al Protocolo de Kioto, el principal plan de la ONU contra el calentamiento climático.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky