Bolsa, mercados y cotizaciones

Wall Street se mantiene a la baja por preocupación sobre crisis crediticia

Nueva York, 21 nov (EFECOM).- La Bolsa de Nueva York se mantenía en la media sesión a la baja, con los inversores preocupados por el alcance de la crisis crediticia, mientras miraban con alivio como el precio del barril del petróleo bajaba a pesar de descender las reservas de crudo en EEUU.

En la media sesión, el índice Dow Jones de Industriales, el indicador más importante, bajaba 137,78 puntos (1,06 por ciento), hasta alcanzar las 12.872,36 unidades, después de cerrar el martes con un alza de 51,70 puntos.

El Dow Jones ha perdido casi 1.300 puntos desde que el 9 de octubre alcanzara un máximo histórico de 14.164,53 unidades.

El mercado tecnológico Nasdaq perdía 36,97 puntos (1,42 por ciento), hasta las 2.559,84 unidades.

El selectivo S&P 500, que mide el rendimiento de las 500 principales empresas estadounidenses que cotizan en la Bolsa de Nueva York, bajaba 17,40 puntos (1,21 por ciento) hasta las 1.422,30 unidades.

El índice tradicional NYSE perdía 154,44 puntos (1,61 por ciento), hasta las 9.420,85 unidades.

Los inversores se mostraban un día más preocupados por el verdadero alcance de la crisis crediticia y cómo ésta afectará a los resultados empresariales del cuarto trimestre y a la economía estadounidense en general.

También se continúan preguntando cuándo la crisis inmobiliaria tocará fondo, después de que el martes el gigante hipotecario Freddie Mac anunciara que en el último trimestre tuvo pérdidas netas de 2.000 millones de dólares.

Los títulos de Freddie Mac bajaban un 4 por ciento hasta los 25,67 dólares; los de su competidora, Fannie Mae, descendían un 0,5 por ciento hasta los 28,39 dólares y los de Countrywide Financial bajaban un 8,75 por ciento, hasta los 9,38 dólares por título.

Tampoco ayudó a calmar a los inversores la difusión hoy de los índices que elaboran The Conference Board sobre la tendencia de la economía y la Universidad de Michigan acerca de la confianza de los consumidores.

La entidad de análisis económico The Conference Board informó hoy que el índice de tendencia futura de la economía de Estados Unidos bajó un 0,5 por ciento en octubre, más de lo esperado.

Por su parte, el índice de confianza de los consumidores bajó a 76,1 puntos en noviembre, el nivel más bajo en los dos últimos años, según una encuesta realizada por la Universidad de Michigan.

Sin embargo, la bolsa de Wall Street respiraba un poco más tranquila al ver como el precio del barril del petróleo de Texas bajaba alrededor de un dólar y se cotizaba por encima de los 97 dólares, a pesar de que el Departamento de Energía de EEUU anunciara una caída de las reservas de petróleo almacenadas en la semana pasada en este país.

Las reservas de petróleo bajaron en 1,1 millones de barriles, cuando los expertos esperaban un incremento cercano al millón de barriles.

El total almacenado quedó en 313,6 millones, lo que representa un volumen que es un 6,9 por ciento inferior al del pasado año.

Los inversores y los analistas se preguntan si el crudo alcanzará próximamente en Nueva York los 100 dólares, después de que el martes se situara al cierre en un máximo histórico de 98,03 dólares y tocara 99,29 dólares en las operaciones electrónicas antes de la apertura del mercado.

Los títulos de ExxonMobil, la mayor petrolera de EEUU, subían un 0,13 por ciento hasta los 87,93 dólares, mientras que los de ConocoPhillips bajaban un 0,19 por ciento, hasta los 79,14 dólares y los de Chevron perdían 1,14 por ciento hasta los 86,9 por ciento.

La Bolsa de Nueva York movía en la media sesión 701 millones de acciones, frente a los 1.001 millones de títulos del Nasdaq, con un mayor número de títulos de empresas que bajaban frente a las que subían.

En el mercado secundario de la deuda, las obligaciones a diez años subían y ofrecían una rentabilidad, que se mueve en sentido inverso, del 4,00 por ciento, frente al 4,09 por ciento del cierre del martes.

La Reserva Federal de Estados Unidos, además, inyectó hoy, en tres operaciones, 37.000 millones de dólares al sistema monetario del país a través de su banco regional de Nueva York, encargado de realizar este tipo de operaciones. EFECOM

bj/vm/jma

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky