SEÚL (Reuters) - Los precios del petróleo subieron el miércoles a niveles récords, acariciando los 100 dólares por barril, mientras el dólar establecía nuevos mínimos y la inminente llegada del invierno en el hemisferio norte generaba ansiedad por el nivel de los inventarios.
Los precios dejaron atrás la barrera del anterior récord, de 98,62 dólares por barril, ampliando una recuperación que ha encarecido el petróleo más de un 40 por ciento desde agosto, mientras los fondos especulativos compran ante la debilidad del dólar.
"Los precios del petróleo tienen todos los motivos para subir. El dinero especulativo está entrando en el mercado mientras el dólar se debilita", dijo Koo Ja-kown, analista de crudo de Korea National Oil Corp (KNOC). "Además de eso, hay preocupación sobre los suministros por el combustible de calefacción para el invierno", agregó.
El petróleo ha estado subiendo en sentido inverso al dólar en los últimos meses, en medio de una fiebre especulativa.
Los precios de algunos metales - como el oro y el platino - también han subido a partir de la caída del dólar, aunque otros - cobre y zinc entre ellos - se desplomaron a mínimos de varios meses pues los operadores temen que la crisis en el sector subprime frene el crecimiento económico y la demanda.
Relacionados
- El crudo bate récords por encima de los 99 dólares
- PETRÓLEO- Nuevo récord del crudo en Asia, por encima de 98 dólares
- El barril de crudo de Texas se mantiene por encima de 96 dólares
- El crudo de Texas contiene su avance, aunque sigue por encima de 95 dólares
- El crudo sube un 5%, a un récord por encima de 95 dólares