BOGOTÁ (Reuters) - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, exhortó el martes al jefe de la mayor guerrilla izquierdista de Colombia a liberar unilateralmente a algunos secuestrados y también pidió a su homólogo colombiano que autorice una reunión con el líder rebelde para lograr un acuerdo que ponga fin al drama de los rehenes.
"Uribe, Uribe, amigo mío... Uribe, Uribe, déjame ir a ver a Marulanda, esa es la clave, yo creo que esa es la clave para lograr la liberación de todos los secuestrados, incluyendo por su puesto a Ingrid, a los norteamericanos", dijo el mandatario venezolano en una conferencia de prensa tras el encuentro con Sarkozy.
"Y le digo a Marulanda, Marulanda libera un grupo, si quieres envía de nuevo al comisionado tuyo (...) para que busquemos la fórmula, yo diría comenzamos por los de mayor edad, de edad avanzada, las mujeres, los niños, sobre todo por razones humanitarias y de buena fe", dijo Chávez.
El izquierdista presidente venezolano aseguró que en ese encuentro se podría negociar la liberación de los demás secuestrados y explorar el inicio de un proceso de paz.
Uribe fijó el 31 de diciembre como plazo para que la mediación de Chávez consiga resultados.
La guerrilla mantiene secuestrados a un grupo de personas que busca intercambiar por unos 500 rebeldes, pero las posiciones inflexibles de las partes han impedido un acuerdo.
Algunos de los rehenes están a punto de cumplir 10 años en campamentos rebeldes en la selva. Entre ellos se encuentran tres contratistas estadounidenses, un ex gobernador, cinco ex congresistas y varios efectivos de las Fuerzas Armadas.*.