BOGOTA (Reuters) - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pidió el martes paciencia a Colombia frente a su labor de mediación con la mayor guerrilla izquierdista para lograr la liberación de un grupo de 49 rehenes, incluida la ex candidata presidencial franco-colombiana Ingrid Betancourt.
El mandatario venezolano respondió además al Gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe, que fijó como plazo el 31 de diciembre para conseguir resultados en la mediación.
"El actual comisionado de paz tiene cinco años tratando de lograrlo, nosotros apenas en tres meses hemos logrado avances que no se lograron en cinco años, así que habrá que tener paciencia", aseguró refiriéndose a las fallidas gestiones del comisionado de paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo.
La guerrilla mantiene secuestrados a un grupo de personas que busca intercambiar por unos 500 rebeldes, pero las posiciones inflexibles de las partes han impedido un acuerdo para poner fin al cautiverio.
Entre los cautivos se cuentan, además de Betancourt, tres contratistas estadounidenses, un ex gobernador, cinco ex congresistas y varios efectivos de las fuerzas armadas.