BRUSELAS (Reuters) - La Comisión Europea multó el martes a los productores de cintas de vídeo Sony, Fuji y Maxell a un total de 75 millones de euros por fijar los precios.
La multa de Sony se incrementó un 30 por ciento a 47 millones de euros después de que obstruyera la investigación, dijo el comunicado.
"Esta decisión envía dos advertencias a las compañías que se involucren en actividades de cártel", dijo la comisaria europea de la Competencia Neelie Kroes en un comunicado.
Las redadas detectaron "abundante evidencia de actividades de cártel" aunque un empleado de Sony se negó a responder a los responsables europeos, quebrantando las obligaciones de Sony y otro empleado destruyó documentos durante la inspección, dijo la Comisión.
El cártel cubría dos de los principales formatos de cintas de vídeo profesionales en ese momento - Betacam SP y Digital Betacam - que en 2001 acumulaban ventas anuales de 115 millones de euros en la UE y en otros países europeos.
Sony, Fuji y Maxell, que controlaban más del 85 por ciento del mercado profesional, "organizaron tres rondas exitosas de incremento de precios y se esforzaron por estabilizar los precios cuando no era posible incrementar el precio", dijo la Comisión.
Relacionados
- Multan a Sony, Fuji y Maxell por fijar el precio de las cintas
- CE multa con 74 millones Sony, Fuji y Maxell por pactar precios cintas vídeo
- UE multa a Sony, Fuji y Maxell con 74,8 mln por pactar precios de cintas vídeo
- Economía/Empresas.- CE multa con 74,7 millones a Sony, Fuji y Maxell por pactar precios de cintas de vídeo profesional