Empresas y finanzas

UE multa a Sony, Fuji y Maxell con 74,8 mln por pactar precios de cintas vídeo

Sony se lleva la peor sanción con 47,2 millones de euros, para Fuji es de 13,2 millones y de 14,4 millones para Maxell.

BRUSELAS (Thomson Financial) - La Comisión Europea ha impuesto a Sony Corp, Fuji Film Corp y Maxell (Hitachi Ltd) multas por un total de 74,8 millones de euros por presunta fijación de precios en el sector de cintas de vídeo profesionales hace ahora unos ocho años.

Según la Comisión, entre 1999 y 2002, estas empresas se las arreglaron para subir o controlar los precios a través de una serie de reuniones y otros tipos de contacto ilícitos.

Además, revisaban con regularidad que los pactos de precios se estaban ejecutando.

El cartel de precios afectaba a los dos formatos de vídeo más populares entre los profesionales del sector, Betacam SP y Digital Betacam, que en 2001 generaron ventas de 115 millones de euros en el Área Económica Europea (AEE).

Los clientes principales de este tipo de cintas son cadenas de televisión y productoras de televisión independientes y grupos publicitarios.

En el caso particular de Sony, la multa lleva un recargo del 30% por obstruir la investigación durante las inspecciones de las instalaciones del gigante tecnológico japonés, destaca la Comisión.

En cambio, las sanciones de Fuji y Maxell se redujeron en un 40% y un 20% respectivamente por haber cooperado en la investigación.

tfn.europemadrid@thomson.com

sz/jr/tg

COPYRIGHT

Copyright Thomson Financial News Limited 2007. All rights reserved.

The copying, republication or redistribution of Thomson Financial News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Thomson Financial News.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky