Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Laboral.- Trabajo atribuye la caída de la siniestralidad a la reforma laboral y a la ley sobre subcontratación

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Empleo, Antonio González, aseguró hoy que el descenso en casi un 16% de los accidentes laborales mortales registrados hasta septiembre "no es ajeno" a los esfuerzos que se han realizado para mejorar la calidad en el empleo a través de la reforma laboral y la ley reguladora de la subcontratación en el sector de la construcción.

González, que inauguró el IV Congreso Nacional de los Servicios de Prevención organizado por ASPA, subrayó que con estas normas, y con la Estrategia Española de Seguridad y Salud Laboral 2007-2012, "se está sembrando" para que a medio y largo plazo se mejore la salud laboral y se reduzcan los accidentes laborales.

"Estoy convencido de que las medidas que han convertido a más de un millón de trabajadores en fijos acabarán teniendo su repercusión en el descenso de los accidentes", insistió el responsable de Empleo, que precisó que cuando el Gobierno apuesta por la calidad en el empleo lo hace también por la mejora de la prevención de riesgos, dada la relación existente entre precariedad y siniestralidad.

González dedicó gran parte de su intervención a recordar cómo se gestó la Estrategia de Salud Laboral, la primera de esta naturaleza que se ha efectuado en España. Se trataba, dijo, de situar la lucha contra la siniestralidad dentro de un modelo laboral "coherente" y basado en el empleo de calidad, pues, de lo contrario, incluso las mejores políticas preventivas "fracasarían".

Según el secretario general de Empleo, la legislación de la que se partía, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, es "buena y suficiente", pero la prevención es mejorable, motivo por el que se apostó por una estrategia global como la acordada con agentes sociales y comunidades autónomas. Ahora que la estrategia está lista, toca desarrollarla y para ello, puntualizó González, es necesario también el esfuerzo de todos los implicados.

González señaló que la estrategia de salud laboral "abre una nueva etapa": la de cumplir fielmente con la ley en el día a día para obtener resultados claros en la lucha contra la siniestralidad laboral.

CALIDAD EN LA PREVENCION DE RIESGOS.

Un componente fundamental de esa lucha, añadió, requiere mejorar la calidad de las actividades preventivas, medida "exigible" tanto a las administraciones públicas y a las empresas que cuentan con sus propios recursos preventivos como a las que recurren a servicios de prevención ajenos.

En este punto, se refirió a la reforma del reglamento de los servicios de prevención ajenos, asegurando que el Ejecutivo "aspira a mucho más" que a modificar el reglamento. "El Gobierno quiere que se pase de la cultura de la prevención a la cultura de la calidad de la prevención. Lo importante no es cambiar las leyes, sino los hábitos", explicó.

González afirmó que, con el objeto de mejorar la calidad de los servicios de prevención ajenos, el Gobierno abrirá en las próximas semanas un "gran debate" con todos los agentes implicados para sentar las bases de lo que habrá que hacer en esta materia al principio de la próxima legislatura.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin