Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Laboral.- CC.OO. pide a los empresarios que cumplan la ley en vez de "minimizar" las cifras de siniestralidad

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El secretario confederal de Salud Laboral de CC.OO., Joaquín Nieto, replicó hoy al presidente de la patronal (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, que la organización que representa debería dedicar sus esfuerzos en asegurarse de que los empresarios cumplen con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, "que no están cumpliendo", en lugar de "minimizar" las cifras relativas a la siniestralidad laboral.

En declaraciones a Europa Press, Nieto salió así al paso de las afirmaciones realizadas esta mañana por Díaz Ferrán en el transcurso de unas jornadas organizadas por el Consejo General del Poder Judicial, en las que apuntaba que sólo el 50% de los accidentes mortales en jornada de trabajo contabilizados en las estadísticas oficiales son realmente accidentes laborales.

En este sentido, el dirigente sindical calificó de "doloroso" el hecho de que desde la organización empresarial se pretenda "minimizar" el efecto de la siniestralidad laboral, y aseguró que "no existe un sobredimensionamiento" de la siniestralidad laboral, sino que incluso "se ocultan enfermedades profesionales" que causan hasta 16.000 muertes al año.

No obstante, precisó que sólo el 25% de las enfermedades se consideran profesionales, por lo que rechazó la posibilidad de reducir el actual listado de calificación de accidentes laborales, como también propuso hoy el presidente de la patronal.

Asimismo, Nieto consideró necesario un incremento del gasto destinado a la prevención de riesgos laborales y, en esta línea, rechazó una reducción de la cotización empresarial por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin