Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Laboral.- La falta de inspección y la poca formación de los empleados, principales causas de la siniestralidad

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La escasa inspección laboral y la falta de formación de los trabajadores son las principales causas de la siniestralidad laboral en España, según una encuesta realizada por el portal 'hoyInversión.com', especializado información financiera.

En concreto, para la mayoría de los encuestados (38,2%), los accidentes laborales se deben principalmente a la escasez de inspecciones que se llevan a cabo en las empresas y que ha llevado a España a tener la mayor siniestralidad de Europa, con una media de 1.000 muertes anuales.

En los primeros siete meses de 2007, han muerto 681 trabajadores, una cifra que, a pesar de todo, es un 12,1% inferior a la de hace un año, según datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. A pesar de que la siniestralidad ha descendido en casi todos los sectores empresariales, sigue creciendo en el de la construcción, que es el que más muertes registra.

Junto con los mayores controles por parte de la Inspección de Trabajo, un grupo importante de encuestados considera que las empresas deberían cumplir con más rigor las leyes aprobadas sobre esta materia, para reducir así las situaciones de riesgo.

En opinión del 24,2% de los consultados, los accidentes laborales se deben a la escasa formación de los trabajadores. Mientras que las grandes empresas apuestan más por la formación, las pymes no lo hacen tanto. Sin embargo, todas las empresas tendrían que tener un plan de formación adecuado a su actividad.

La tercera causa más votada, con el 19,6% de los votos, es la falta de planes de prevención en las empresas, seguida de una insuficiente inversión por parte de éstas (17,7%).

En este sentido, el portal indica que es importante "sensibilizar" a las empresas sobre la necesidad de invertir en personal cualificado en primeros auxilios para que puedan minimizar, en caso de accidente, los efectos de las lesiones del herido y estabilizarlo hasta que llegue el personal médico especializado.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin