TIFLIS (Reuters) - Georgia levantó el viernes el estado de excepción después de nueve días y el presidente Mijail Saakashvili designó a un nuevo primer ministro que prometió escuchar al pueblo después de las protestas masivas que llevaron a una crisis en el antiguo estado soviético.
El presidente dijo a los periodistas que había elegido al presidente del Banco de Georgia, Lado Gurgenidze, de 33 años, para reemplazar a Zurab Nogaideli.
El presidente se presentará a las elecciones que convocó para el 5 de enero para aliviar la crisis. Pero su ofensiva ha perjudicado la imagen que intentó construir como campeón de la democracia y desanimado a sus aliados occidentales.
"El mensaje de su excelencia, el pueblo, ha sido escuchado y entendido", dijo a los periodistas.
Pero la represión de la semana pasada contra la libertad de expresión sorprendió a los aliados extranjeros de Saakashvili, quienes dijeron que el mandatario iba a tener que trabajar para reconstruir sus credenciales democráticas.
El canal está controlado por News Corp, del magnate de los medios Rudolph Murdoch, y fue usado como plataforma de la oposición antes de la represión.
/Por Margarita Antidze y Niko Mchedlishvili/. *.
Relacionados
- Georgia cesa al primer ministro y levanta el estado de excepción
- CORREC DIVISAS- Yen no se mueve tras declaraciones de primer ministro, euro cae
- DIVISAS- El yen se está apreciando 'demasiado rápido'- Primer ministro japonés
- La presidencia de Bosnia acepta la dimisión del primer ministro
- Crossrail: un tren de lujopara volar desde londresEl primer ministro Brown inicia el proyecto que conectará Heatrow con la 'City'