TIFLIS (Reuters) - Georgia levantó el viernes el estado de excepción después de nueve días y el presidente Mijail Saakashvili se preparaba para despedir a su primer ministro, antes de las elecciones presidenciales en el antiguo estado soviético.
Un responsable del servicio de prensa presidencial dijo que Saakashvili, tras una reunión de gabinete especialmente convocada para el viernes por la noche, iba a cesar al primer ministro Zurab Nogaideli y nombrar un reemplazo.
"Esta noche será presentado un nuevo primer ministro", dijo Nata Partskhaladze, responsable del servicio de prensa presidencial.
Fuentes diplomáticas y del Gobierno dijeron a Reuters que el nuevo primer ministro sería Lado Gurgenidze, el presidente del Banco de Georgia, el mayor banco comercial del país y la única compañía georgiana en la bolsa de Londres.
Pero la represión de la semana pasada contra la libertad de expresión sorprendió a los aliados extranjeros de Saakashvili, quienes dijeron que el mandatario iba a tener que trabajar para reconstruir sus credenciales democráticas.
El canal está controlado por News Corp, del magnate de los medios Rudolph Murdoch, y fue usado como plataforma de la oposición antes de la represión.
/Por Margarita Antidze y Niko Mchedlishvili/. *.
Relacionados
- CORREC DIVISAS- Yen no se mueve tras declaraciones de primer ministro, euro cae
- DIVISAS- El yen se está apreciando 'demasiado rápido'- Primer ministro japonés
- La presidencia de Bosnia acepta la dimisión del primer ministro
- Crossrail: un tren de lujopara volar desde londresEl primer ministro Brown inicia el proyecto que conectará Heatrow con la 'City'
- Primer ministro asegura que Camboya tendrá pronto nueva aerolínea nacional