VALENCIA (Reuters) - Los delegados en la conferencia de Naciones Unidas sobre el cambio climático han llegado a un acuerdo provisional sobre un documento que podría dar forma a las políticas medioambientales durante décadas, dijeron el viernes fuentes cercanas a las conversaciones.
Pero el acuerdo final sobre la síntesis del informe, como se conoce, depende de la aprobación de otro texto científico mucho más extenso que todavía está pendiente de aprobación.
"Los progresos son un poco lentos y me estoy preparando para una larga noche", dijo.
"Después de esto, ningún político podrá argumentar que no conoce lo que está pasando", declaró Verolme previamente, tras una sesión de negociaciones que duró toda la noche.
"Un lenguaje muy contundente del IPCC exigirá a los gobiernos que tomen medidas firmes", dijo Verolme. "El balón está en el tejado de los políticos".
El informe final será presentado el sábado por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.
Está previsto que el sumario diga que la actividad humana causa el aumento de las temperaturas y que se han de producir recortes profundos en las emisiones de gases de efecto invernadero, sobre todo de combustibles fósiles, para evitar más olas de calor, el derretimiento de los glaciares y el aumento de los niveles del mar.
Relacionados
- Reuniones maratonianas ultiman acuerdo sobre el cambio climático
- Economía/Energía.-El apagón simbólico contra el cambio climático no consigue hacer descender consumo eléctrico en España
- RSC.- Narbona pide "recuperar el tiempo perdido" ante el cambio climático y modificar el "paradigma económico"
- Acciones contra el cambio climático: apagón en España y batalla a las bolsas de plástico en Reino Unido
- Medio Ambiente se suma al nuevo apagón por el cambio climático