El paro en trenes, metro y autobuses tuvo hoy un seguimiento menor, pero el tráfico estuvo seriamente afectado
PARIS, 15 (EUROPA PRESS)
La huelga en el transporte público francés seguirá mañana por tercera jornada consecutiva después de que la mayoría de las asambleas generales de los trabajadores hayan optado por prolongarla pese al acuerdo alcanzado entre Gobierno y sindicatos para que se negocie en las empresas afectadas la reforma de los regímenes especiales de jubilación.
Después de un miércoles negro en los trenes, en la red de metro, autobús y cercanías, el tráfico ha experimentado una ligera mejoría hoy porque el paro ha tenido un menor seguimiento que ayer, pero aún así era una odisea moverse por una ciudad como París, donde los atascos para entrar en la capital llegaron a ser de casi 300 kilómetros a las 7:00 y coger un metro no estaba del todo garantizado.
El primer ministro francés, François Fillon, volvió a hacer hoy un llamamiento a la "responsabilidad" para que finalice el conflicto y empiece la negociación en las empresas después de la carta enviada por el ministro de Trabajo, Xavier Bertrand, a las principales organizaciones sindicales especificando el marco del diálogo sobre la reforma y en la que se da un mes a las partes para negociar.
"Cada uno ha dado un paso hacia el otro y ahora hace falta que la negociación comience, porque esta huelga tiene que detenerse. Es una huelga que penaliza a los usuarios y que no permitirá llegar a avances sociales, que es lo que desean la gran mayoría de los trabajadores de estas empresas", dijo Fillon durante la sesión de control al Gobierno en el Senado.
"Por lo tanto --continuó-- apelo a la responsabilidad, a que se detenga la huelga y a que empiece la negociación en las empresas". También reiteró que prolongar los años de cotización hasta igualarlos al resto de los franceses es un principio "indiscutible". "Si 27 millones de franceses cotizan 40 años para tener una jubilación completa, es normal que, progresivamente, los trabajadores de los regímenes especiales, de aquí a 2012, coticen el mismo tiempo", afirmó.
El Ejecutivo está dispuesto a negociar medidas para compensar la dureza de las condiciones de trabajo, estudiar el caso de los trabajadores que están a punto de jubilarse y otros aspectos que no cuestionen la duración de la cotización. Además, ha aceptado la peticion del principal sindicato francés, la CGT, para que el Estado esté presente en las negociaciones, que serán a tres bandas y empresa por empresa.
Mientras, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, "no es pesimista" sobre la salida negociada del conflicto porque, según explicó el portavoz del Elíseo, David Martinon, se han producido "evoluciones importantes".
Según sus datos, hoy habían secundado la protesta el 42,8% de los trabajadores del ferrocarril. Ayer a la misma hora lo hizo el 61,5% del personal. La Red de Transportes de París, por su parte anunció que el seguimiento de la huelga era hoy de un 27,2% a las 12.00 horas, frente al 44% que se registró ayer a la misma hora.
"Apelamos a los sindicatos a entrar en la negociación empresa por empresa. Hay muchos temas de los que hablar y esto nos parece más posible hoy que ayer", agregó Martinon.
ASAMBLEAS
Sin embargo, las primeras asambleas generales de trabajadores del sector del ferrocarril celebradas en París, Marsella y Burdeos han decidido "reconducir" la huelga al menos durante 24 horas. Siete sindicatos (CGT, CFDT, FO, CFTC, Unsa, Sud-Rail y CFE-CGC) han optado por hacer un llamamiento para seguir adelante con el paro.
Más del 90% de los trabajadores de las tres grandes ciudades francesas ha votado a favor de la continuación de las movilizaciones, según Fuerza Obrera.
Así pues, según la Sociedad Nacional de Ferrocarril (SNCF), el tráfico se verá todavía afectado a pesar de que circularán más trenes que hoy. En todo caso, sólo lo harán 250 trenes de alta velocidad de los 700 que lo hacen habitualmente. Habrá 60 trenes nocturnos (Corail) y cerca de un millar de trenes regionales.
Por su lado, la RATP prevé que funcione una media de una línea de metro de cada cinco, y serias alteraciones en el tráfico de dos líneas de cercanías, así comoque haya un 40% de autobuses y tranvías.
El responsable de regímenes especiales de la CFTC, Jean-Philippe Catanzaro, pidió, no obstante, "abrir inmediatamente" las negociaciones en la SNCF para poder "salir del conflicto".
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