Bolsa, mercados y cotizaciones

Más indecisión: los alcistas eran pocos... y llegó Bernanke

Los alcistas volvieron. Tomaron posiciones. Aunque, dicho sea de paso, no con mucho ahínco. Tanto es así que, aunque en Wall Street hicieron acto de presencia, la comparecencia de Ben Bernanke desinfló cualquier atisbo de rebote. Hoy se publica el Libro Beige de la Fed.

Aunque el presidente de la Reserva Federal reconoció la sorprendente debilidad de la economía en lo que va de año, no se sumó a los analistas que consideran que ésta acusará una doble recesión. Y no, no hubo ni atisbo de plantearse la continuidad al QE2, que finalizará en junio, como está previsto, aunque Bernanke afirmó que su fin no debería afectar al mercado.

Por ahora, mientras en Europa los tipos de interés ya han sufrido su primera subida desde que comenzó la crisis, en Estados Unidos parece que la Fed no tiene prisa por levantar la mano. La creación de empleo continúa siendo la principal preocupación de Bernanke y la señal que hablará de recuperación económica.

Indecisión en Europa

Tampoco es que en el Viejo Continente las bases de los toros hayan quedado muy asentadas. A este lado del Atlántico se mantuvieron soportes importantes de cara a no hablar de un deterioro mayor, aunque falló ese punto de indecisión que también reflejaron las materias primas. Los alcistas también se vieron atrapados por un quiero y no puedo.

Fuera de la renta variable, revisamos la situación nada definida de las materias primas, donde hoy el crudo ha protagonizado también una jornada convulsa ante las expectativas generadas en torno a la reunión de la OPEP y las decisiones que pueda tomar acerca de la producción de petróleo. Los metales industriales también continúan acusando el panorama de deterioro del crecimiento económico mundial.

Sin embargo, tras los negativos indicadores que se dieron a conocer la semana pasada en EEUU, algunos datos positivos publicados en la eurozona sirvieron de sustento al euro, que continúa sobre el nivel de los 1,46 dólares. El mundo de las divisas tiene dos citas importantes esta semana: por un lado, el dólar se enfrenta al Libro Beige de la Fed, que dará más pistas sobre ese posible deterioro de la primera economía del mundo. Por otro, el jueves, la reunión del Banco Central Europeo se inmiscuirá en el camino del euro.

comentariosforumWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin