PARÍS (Reuters) - El Gobierno y los sindicatos franceses se preparaban para una nueva huelga de transportes y el sector energético a partir de esta semana en una disputa sobre pensiones que está emergiendo como la primera gran batalla contra los planes de reformas económicas del presidente Nicolas Sarkozy.
El Gobierno francés se negó el domingo a ceder terreno en su batalla con los sindicatos sobre el plan de reformas, preparando el terreno para una huelga que podría paralizar los transportes públicos durante días.
Sin embargo, el ministro de Trabajo, Xavier Bertrand, repitió que el Gobierno no estaba dispuesto a hacer más concesiones.
"El status quo es impensable", afirmó.
Francia probó lo que le espera esta semana durante una huelga de un día el mes pasado que paralizó trenes en todo el país y causó importantes alteraciones en el transporte público de la capital durante varios días.
Las normas especiales fueron aprobadas tras la Segunda Guerra Mundial para los trabajadores de empleos más físicos, pero el Gobierno dice que los avances técnicos hacen que ya no sean necesarias y sean injustos para otros trabajadores, además de incosteables.
Relacionados
- Economía/Consumo.- Desconvocada la huelga del sector cárnico tras alcanzar un acuerdo sindicatos y patronal
- Economía/Laboral.- Los sindicatos franceses convocan para el 13 de noviembre una nueva huelga, esta vez indefinida
- Dirección y sindicatos negocian en el tercer día de huelga de personal
- Air France se querella contra los sindicatos convocantes de la huelga
- Sigue la huelga de transportes en Francia, sindicatos se dividen