Pekín, 10 nov (EFECOM).- China elevará el índice de reserva por novena vez este año en 0,5 puntos porcentuales hasta un 13,5 por ciento, en un nuevo intento por frenar el exceso de inflación y de créditos, anunció hoy el Banco Popular de China (central).
La medida está encaminada a "reforzar la gestión de la liquidez en el sistema bancario y a revisar el excesivo crecimiento de los créditos", señaló la entidad bancaria en un comunicado publicado en su web.
La subida entrará en vigor el 26 de noviembre, justo un mes después del último incremento que situó en un 13 por ciento el porcentaje de depósitos que los bancos deben retener como reservas líquidas (que no pueden ser invertidas o destinadas a préstamos).
En cifras, el incremento retirará del sistema financiero 26.000 millones de dólares (17.720 millones de euros), de un total de 5,1 billones de dólares en depósitos en moneda local (yuan) registrados a finales de septiembre.
Se trata de la subida más alta del coeficiente de caja desde 1987, una medida forzada por el aumento de la inflación y del potente crecimiento del PIB en los nueve primeros meses del año, hasta el 11,5 por ciento.
La inflación registrada en septiembre, de un 6,2 por ciento, fue la mayor en una década, propiciada por una fuerte subida del precio de los alimentos y por la especulación inmobiliaria, que disparó los precios de la vivienda en las 70 mayores ciudades chinas en un 8,2 por ciento en el tercer trimestre del año.
El objetivo del gobierno era mantener la inflación este año en un 3 por ciento, aunque los economistas reconocen que será difícil mantenerla por debajo de un 4,5 por ciento, lo que está creando crispación entre la población con menor poder adquisitivo. EFECOM
mz/pam