Economía

El banco central pronostica un crecimiento superior al 11% en 2007

Pekín, 9 nov (EFECOM).- El crecimiento de la economía china volverá a superar la barrera del 11 por ciento este año, al igual que sucedió en 2006 cuando llegó al 11,3 por ciento, según previsiones del banco central recogidas hoy en la página web del Gobierno chino.

En su informe trimestral de la política monetaria, el Banco Popular de China predijo también que la inflación se situará en el 4,5 por ciento, frente al 1,5 por ciento registrado el año pasado.

"La presión inflacionaria sigue siendo enorme y es necesario atender a los riesgos que acarrea", dijo en el documento el banco central, que pidió "seguir de cerca" esta tendencia ante incrementos potenciales en el precio de los cereales que podrían acelerar más la subida del Índice de Precios de Consumo (IPC).

Además, afirmó, el incremento de los costes laborales se está convirtiendo en otra de las fuentes de la presión inflacionaria.

"El banco central elevará probablemente el tipo de interés (por sexta vez en lo que va de año) ante las previsiones del informe y los fuertes indicadores económicos esperados para octubre", dijo Chen Xingdong, economista jefe de BNP Paribas Peregrine Securities.

Añadió que el IPC, que fue del 6,5 por ciento en agosto y del 6,2 por ciento en septiembre, podría llegar hasta el 6,7 en octubre, lo que supondría un máximo histórico de los últimos once años.

Por otra parte, el banco central anunció que utilizará varias medidas, entre ellas la emisión de bonos bancarios y del tesoro, y coeficientes de las reservas bancarias, para controlar el "grave problema" de liquidez en el país. EFECOM

cg/rm/ltm

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky