Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Empresas.- Caldera negocia en Senegal 2.700 contratos en origen para empresas españolas de agricultura y pesca

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, anunció hoy la negociación de 2.700 contratos en origen con las autoridades de Senegal para proporcionar mano de obra a empresas españolas de los sectores de pesca y agricultura. En concreto, se han ofrecido ya "2.000 contratos" para pesqueras y "se han formalizado 700, de momento, para el sector de la fresa".

En declaraciones a Europa Press, el ministro, que se encuentra de visita oficial en Senegal, explicó que en el viaje le acompañan representantes del sector de la fresa de Huelva y de una organizacion de empresas que tienen 500 buques de pesca en todo el mundo y que, sin embargo, carecen de la mano de obra suficiente.

Ese capital humano, apuntó, "va aser contratado en Senegal y formado también en Senegal a través de la cooperación española" y sus proyectos de escuelas taller en el país, cinco centros de formación que se espera estén operativos antes de final de año.

Según Caldera, el objetivo es "evitar la tragedia de que los jóvenes senegaleses se suban a un cayuco" mediante contratos legales en origen pensados para una "inmigración circular", una "nueva idea comunitaria que está desarrollando España" por la que se ofrecen "trabajos de temporada" al término de los cuales los extranjeros pueden regresar a su país.

Se espera así contribuir al desarrollo de Senegal, en este caso, mediante una doble vía, prosiguió el ministro: por un lado, los trabajadores podrán ayudar enviando parte del salario a sus familias y, por otro, podrán contribuir con su país al regresar y utilizar la experiencia adquirida durante su etapa laboral.

Caldera ha mantenido reuniones políticas en Senegal con el Ministro de Formación Naval y el titular de Interior. Mañana está previsto un encuentro con su homólogo de Asuntos Sociales y, después, con el presidente de la República de Senegal, Abdoulaye Wade.

En su opinión, "todos ellos consideran que España se ha convertido en un modelo de cooperación y desearían que Europa siguiera los pasos de España", por lo que "la visita ha sido muy bien acogida".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud