
En los últimos días el temor del nuevo volcán en erupción islandés rememoró el cierre del espacio aéreo y las consecuentes pérdidas para las aerolíneas. Sin embargo, parece que en este caso todo quedará en una simple anécdota. No obstante, el de las compañías aéreas es uno de los sectores que más se ha beneficiado de la volatilidad que ha experimentado el precio del petróleo en las últimas semanas. Muchas cuentan con claras recomendaciones de compra de los analistas respaldadas por cuentas robustas y potencial de crecimiento, por lo que si hay que elegir, la divisa puede ser un buen criterio.
La fuerte corrección del crudo en los últimos tiempos, espoleada por el temor expresado por la Agencia Internacional de la Energía (AIE) a que la escalada de precios afecte seriamente a la recuperación económica mundial, ha sacado a relucir el buen comportamiento que han experimentado las aerolíneas desde el comienzo del año, y sobre todo, sus recomendaciones de compra: de entre las más capitalizadas, hasta seis cuentan con clarísimas recomendaciones de compra por parte de la media de bancos de inversión.
Por otra parte, al tratarse de negocios de naturaleza cíclica, la perspectiva de que las correcciones del crudo adquieran profundidad -aunque el Brent, de referencia en Europa, acumula un avance del 18 por ciento en 2011-, a lo que se une la relativa estabilidad del panorama internacional, pueden empezar a interpretarse como pistas de que se esté abriendo una nueva ventana de compra en el sector aéreo.
Las 'niñas bonitas' de la zona euro
Ahora bien, a la hora de invertir existe una disyuntiva, qué divisa utilizar. Para invertir en euros, las tres opciones que se perfilan como las favoritas de la media de bancos de inversión son la alemana Lufthansa, la irlandesa Ryanair e IAG, la aerolínea resultante de la fusión de la española Iberia con British Airways. La compañía angloespañola es la que ostenta un consejo más sólido de la zona euro, dado que además de cotizar en el índice británico Ftse 100 lo hace en el Ibex 35, donde avanza casi un 10 por ciento desde su regreso al selectivo. Y es que los analistas no han podido ignorar el evidente recorrido que tiene IAG. Iberia es el complemento ideal de British Airways gracias a su poder en Latinoamérica, que se complementa con la tradición y la evidente cuota de mercado de la compañía británica en Asia y en el Atlántico Norte. Si por sí sola British Airways estaba cercenada en su crecimiento, debido principalmente a la saturación del aeropuerto de Heathrow, tras su fusión con Iberia la puerta de la expansión se ha abierto gracias a las posibilidades de la T-4 de Barajas, que cuenta todavía con mucha capacidad de operaciones.
Los beneficios de la integración de ambas compañías en IAG no han hecho nada más que empezar, ya que a la capacidad también se suman las potenciales sinergias de ambos grupos. En la primera presentación de resultados trimestrales del nuevo grupo tras su fusión, el mensaje a los analistas fue claro: alcanzar unas sinergias de 400 millones de euros en los primeros cinco años de fusión. Esta cantidad equivale a la práctica totalidad de su beneficio neto para este año, pues la media de analistas estima que sus ganancias en 2011 ascenderán a alrededor de 380 millones de euros.
En cuanto a las otras dos niñas bonitas de Eurolandia (como se conoce al conjunto de países donde circula la divisa común), la lista de virtudes no se queda corta. Para los inversores por dividendo Lufthansa ofrece un rendimiento del 4,42 por ciento, más que interesante si se tiene en cuenta que las aerolíneas no suelen ser las que más miman a sus inversores (la media del sector está en el 0,91 por ciento). Además, el consenso de mercado prevé que sus ganancias se incrementen un 27 por ciento de cara al ejercicio de 2012, hasta los 725 millones de euros.
De Ryanair, la aerolínea de bajo coste por excelencia, lo que también es low-cost es su endeudamiento: el ratio de apalancamiento estimado para 2011 es inferior a 1 (es decir, el beneficio operativo o ebitda es superior a su deuda neta), y las previsiones de la media de analistas apuntan a que el año que viene tendrá una caja de 219 millones de euros.
'Kiwis' y ' billetes verdes'
Si en vez de en moneda única prefiere invertir en otras divisas, las recomendaciones de la media de firmas de análisis vuelven a plantear otra disyuntiva: o el aussie (dólar australiano, también apodado kiwi) o el billete verde. La recomendación más clara viene de nuestras antípodas y se personifica en la aerolínea australiana Qantas.
No es ya ninguna sorpresa que la compañía aérea del canguro es un objetivo estratégico por el que ya se fijó en su día British Airways antes de la fusión y por el que IAG también está pendiente. De hecho, el propio Willy Walsh, consejero delegado del grupo, ha reconocido que está dentro de una lista de una docena de aerolíneas en las que estaría interesado el nuevo gigante europeo.
Qantas tiene el potencial de ser una aerolínea que une el negocio asiático y el europeo. Lo tiene todo para contar con recorrido en el parqué. De hecho, está cotizando un 41 por ciento por debajo de su precio objetivo, que el consenso de mercado sitúa en los 2,99 dólares australianos
Además su flota, muy joven (cuenta entre sus aviones con el A380, el aparato más grande del mundo con capacidad para 555 pasajeros), junto con sus resultados, hablan por sí solos. En el último semestre, que finalizó el pasado 31 de diciembre de 2010, la aerolínea logró un beneficio antes de impuestos de 417 millones de dólares.
Si lo que busca en cambio es entrar en compañías norteamericanas aprovechando el efecto divisa (el euro cedió ayer un 0,7 por ciento, intercambiándose a 1,421 dólares), entonces Southwest Airlines y United Continental deben ser sus objetivos. La primera puede presumir de una tesorería más que saneada, unos 1.400 millones de dólares para este año que se elevarán hasta los 2.000 para el siguiente ejercicio.
Si en cambio su criterio de inversión es el PER (veces que se recoge el beneficio en el precio de la acción), entonces United Continental debe ser su referencia, pues cotiza a un atractivo ratio de 7,3 veces, el más bajo de todo el sector.