Bolsa, mercados y cotizaciones

El Nikkei cierra en su mínimo de dos meses

Tokio, 25 may (EFE).- La Bolsa de Tokio cayó hoy un 0,57 por ciento y cerró a su nivel más bajo en los dos últimos meses debido a la preocupación por la ralentización económica en EEUU y los problemas de deuda en la zona del euro.

El índice NIKKEI (NIKKEI225.)bajó al cierre 54,29 puntos, el 0,57 por ciento, hasta situarse en 9.422,88 puntos, mientras que el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, perdió 1,42 puntos, el 0,17 por ciento, hasta 817,74 enteros.

El sector de maquinaria de precisión lideró las perdidas, seguido por el de maquinaria eléctrica y el de las empresas pesqueras y forestales, mientras que los de la minería, las casas de valores y las papeleras avanzaron.

Tras subir en el arranque de la sesión, los valores del parqué tokiota entraron en terreno negativo movidos por la intranquilidad que generaron los datos de la economía global.

La publicación de datos de los fabricantes estadounidenses peores de lo esperado y el debilitamiento del euro, que se depreció por la tarde hasta la banda alta de los 114 yenes, desanimó a los inversores.

"La ralentización a nivel global y los problemas fiscales de Europa tienen que ver con el aumento de la incertidumbre en los mercados", explicó Hiroichi Nishi, analista de SMBC Nikko Securities, a la agencia local Kyodo.

Estas dudas rebajaron el entusiasmo generado por el avance de los fabricantes de vehículos después de que Toyota Motor anunciara ayer que espera situar su volumen de producción en junio en el 90 por ciento del nivel anterior al terremoto y al tsunami del 11 de marzo.

Toyota Motor subió un 2,2 por ciento hasta 3.315 yenes, mientras que Honda Motor subió un 1,3 por ciento hasta los 3.065 yenes.

Algunos fabricantes de auto partes que suministran a Toyota también registraron ganancias, como Denso, que escaló un 0,2 por ciento hasta los 2.801 yenes, y Aisin Seiki, que ganó un 0,1 por ciento hasta los 2.863 yenes.

Entre los activos con mayor exposición a la zona del euro, Olympus cedió un 0,5 por ciento hasta los 2.432 yenes, mientras que Nikon cayó un 1,6 por ciento hasta los 1.774 yenes.

Sony retrocedió un 1,5 por ciento hasta los 2.236 yenes tras informar de un nuevos ataques informáticos sobre sus redes y robos de datos personales de sus usuarios.

En la primera sección, 1.027 valores retrocedieron, 465 avanzaron y 169 permanecieron igual.

El volumen de negocio cayó a 1.607,63 millones de acciones frente a los 1.653,32 millones de ayer.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky