Las principales agencias de rating, Standar and Poors, Moody's y Fitch este martes han sometido a revisión al sector financiero de distintos países y no para destacar precisamente sus virtudes. Así tenemos que Moodys ha rebajado la previsión a 18 bancos británicos, Fitch recorta la nota a los cinco principales bancos griegos y S&P después de empeorar la perspectiva a la deuda soberana italiana ahora lo hace con sus entidades financieras.
En el caso de Moody's la revisión ha sido para poner en una posible rebaja a estas entidades ya que estima que tanto sus depósitos como sus deudas contarían un supuesto respaldo por parte del Gobierno. Entre las que han salido peor paradas figuran: Lloyds TSB, Barclays o Santander UK. Por su parte Fitch ha rebajado la nota de solvencia de cinco bancos griegos a raíz del recorte de la calificación soberana del país heleno, que pasó a 'B+' desde 'BB+', y la ha situado en vigilancia para un posible recorte adicional del rating. Las entidades afectadas por la rebaja de calificación y en riesgo de sufrir recortes adicionales son National Bank of Greece (NBG), Efg Eurobank Ergasias (Eurobank), Alpha Bank (Alpha), Piraeus Bank (Piraeus) y Agricultural Bank of Greece (ATEbank). El apoyo que cree la calificadora que recibirían estos bancos por parte del Estado son la causa de esta penalización.
Finalmente, S&P anunció este martes una rebaja en la perspectiva de la calificación crediticia de los bancos italianos Mediobanca, Banca Nazionale del Lavoro (BNL), Findomestic Banca e Intesa Sanpaolo. En un comunicado, Standard & Poor's explica que este cambio se produce en el marco de la rebaja de estable a negativa en la perspectiva de la calificación crediticia de Italia que anunció el pasado sábado y que refleja el elevado nivel de deuda de un modo persistente del país.
No obstante esta gran actividad por parte de las agencias de calificación de riesgos no esta haciendo el efecto que produjo en la sesión anterior en la que los índices europeos experimentaron caídas más o menos significativas ahora experimentan ligeras subidas a modo de rebote después de la corrección de la jornada anterior.