LONDRES (Reuters) - Las bolsas europeas subían en las primeras operaciones del viernes, siguiendo la línea de Wall Street, mientras que la petroquímica BP lideraba al sector energético por la noticia de que un socio pagará 1.100 millones de dólares del coste del vertido de crudo en el Golfo de México.
"La mayor parte de la gente no ve este mercado particularmente tenso, pero sí preocupa de dónde vendrá el crecimiento", dijo Justin Urquhart Stewart, director de Seven Investment Management.
En Wall Street, la red social LinkedIn se disparó en su estreno bursátil y duplicó su valor. Por su parte, el operador de materias primas Glencore finalizó plano en su primera sesión en la Bolsa de Londres.
"El arranque de Glencore y LinkedIn es positivo. Los buenos resultados y el dinero disponible para transacciones podría alentar nuevas fusiones y adquisiciones que darán un empujón a las acciones y reforzará las valoraciones", agregó Stewart.
BP <:BP.LO:>subía un 2,2 por ciento ante la noticia que MOEX, una filial de Mitsui & Co y socio de BP en el pozo de Macondo, aceptara pagar a la petrolera 1.100 millones de dólares para cubrir parte de las compensaciones por el vertido de crudo en el Golfo de México.