
Tokio, 17 may (EFE).- La Bolsa de Tokio cerró hoy sin apenas cambios una jornada dominada por el debilitamiento del yen y las noticias de que se eliminarán títulos japoneses de uno de los principales indicadores globales de inversión.
El índice NIKKEI (NIKKEI225.)subió 8,72 puntos, o el 0,09 por ciento, hasta situarse en 9.567,02 puntos, mientras que el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, bajó 0,70 puntos, el 0,08 por ciento, hasta 829,85 enteros.
El sector de la minería encabezó las ganancias, seguido por las casas de valores e inmobiliario, mientras que los sectores de electricidad y gas, caucho y forestal, y pesquero registraron pérdidas.
Tras ceder terreno a primera hora, el Nikkei se recuperó y acabó en positivo, rompiendo tres sesiones consecutivas de cierre en negativo, gracias al debilitamiento del yen frente al dólar y el euro, que hizo avanzar los títulos de las exportadoras.
"El mercado bursátil se recobró de las pérdidas al subir el dólar por encima de la franja de los 81 yenes y haber recompras de acciones relativamente infravaloradas", dijo Yumi Nishimura, analista de Daiwa Securities, a la agencia local Kyodo.
El euro también subió desde la franja baja de los 114 yenes y al cierre del parqué se intercambiaba en torno a la banda media de los 115 yenes.
Aún así, los valores del parqué tokiota pagaron con pérdidas el anuncio de Morgan Stanley Capital de que eliminará 20 títulos nipones del MSCI Global Standard Indices el 31 de mayo.
Las empresas exportadoras subieron, con Sony avanzando un 1,5 por ciento hasta los 2.275 yenes y Canon ganando un 0,3 por ciento hasta los 3.725 yenes.
De entre los valores que serán eliminados del MSCI Global Standard Indices, Hankyu Hanshin Holdings cedió un 7,4 por ciento hasta los 325 yenes y Sapporo Holdings cayó un 3,4 por ciento hasta los 297 yenes.
Las eléctricas sufrieron importantes caídas debido a la incertidumbre que rodea a las compensaciones que Tokyo Electric Power (TEPCO) debe pagar a los afectados por las emisiones de su maltrecha planta nuclear de Fukushima.
TEPCO perdió un 9,5 por ciento hasta los 380 yenes, mientras Chubu Electric Power cedió un 5,5 por ciento hasta los 1.339 yenes.
En la primera sección, 910 valores retrocedieron, mientras que 613 aumentaron y 185 permanecieron igual.
El volumen de negocio se incrementó hasta los 1.882,82 millones de acciones en comparación con los 1.801,47 millones de ayer.
Relacionados
- Las bolsas del Sudeste Asiático cierran la semana con resultados mixtos
- El Ibex abre plano; Telefónica baja tras unos resultados mixtos
- Resultados mixtos en la apertura de las bolsas del Sudeste Asiático
- Resultados mixtos en la apertura de las bolsas del Sudeste Asiático
- Wall Street abre con ascenso del 0,17 por ciento tras resultados empresariales mixtos