MADRID (Reuters) - El Ibex-35 de la bolsa española abrió sin grandes cambios el viernes, ignorando la revisión al alza del PIB español en el primer trimestre, al digerir el mercado una serie de resultados mixtos de empresas españolas.
El INE dijo a primera hora que el PIB español creció un 0,3 por ciento en el primer trimestre, una décima por encima de la estimación reciente del Banco de España.
"El dato no cambia la foto de la economía española, la mejora se basa únicamente en el sector exterior, mientras que la demanda interna sigue plana o ligeramente negativa", dijo Nicolás López, de M&G Valores.
A las 0916 horas, el Ibex-35 subía un 0,16 por ciento a 10.506 puntos mientras que el FTSEurofirst ganaba un 0,6 por ciento.
TELEFÓNICA (TEF.MC) el valor de mayor ponderación, cedía un 0,3 por ciento a 16,92 euros tras anunciar unos resultados mixtos y por debajo de las previsiones de los analistas. La operadora dijo que su beneficio a marzo bajó un 1,9 por ciento frente a un alza prevista por el mercado de un 3,7 por ciento, aunque agregó que los resultados se ajustaban a sus objetivos para el ejercicio en curso.
Otros pesos pesados como Santander y BBVA subían en torno a un 0,3 por ciento ante noticias de que el Banco de España podría exigir sacrificios adicionales a las cajas de ahorros que quieren acudir al FROB.
Repsol, que anunció la víspera unos resultados mejores que los previstos, subía un 0,9 por ciento.
Gamesa avanzaba un 3,1 por ciento tras presentar al cierre del jueves un incremento del 67 por ciento de su beneficio en el primer trimestre.
En el lado opuesto figuraba Técnica Reunidas, con recorte de un 1,97 por ciento, tras anunciar el viernes un recorte del 20 por ciento del beneficio a marzo.
Relacionados
- Resultados mixtos en la apertura de las bolsas del Sudeste Asiático
- Resultados mixtos en la apertura de las bolsas del Sudeste Asiático
- Wall Street abre con ascenso del 0,17 por ciento tras resultados empresariales mixtos
- Viernes de resultados mixtos en las Bolsas asiáticas
- Las bolsas del Sudeste Asiático cierran con resultados mixtos