Ciudad Real, 5 nov (EFECOM).- El que fuera director general de Caja Rural de Ciudad Real entre 1988 y 1996, Antonio Vega, se ha querellado contra los directivos de la entidad que ese año le acusaron de estafa, apropiación indebida y falsedad documental, delitos de los que ha sido absuelto por el Tribunal Supremo.
Antonio Vega ha informado a Efe de esta iniciativa judicial contra quien presidía la Caja Rural en 1996, José Zamora Sánchez-Crespo, y el entonces director general, Antonio Vidal Martín, con la propia entidad como responsable civil subsidiaria.
Vega acusa a ambos ex dirigentes de la Caja de falsa denuncia y falso testimonio durante el proceso judicial en una querella que ha admitido a trámite el juzgado de instrucción número 4 de Ciudad Real.
De hecho, en el auto de apertura de diligencias el juez sostiene que los hechos de los que ha tenido conocimiento podrían ser constitutivos de delito y merecerían ser perseguidos de oficio de no haber sido interpuesta una querella.
De momento, los tres implicados han sido citados a declarar el próximo miércoles.
Vega fue acusado en su momento de haber dado créditos en situación irregular a una empresa de publicidad con sede en Madrid que realizaba las campañas de promoción de la cooperativa de crédito, así como de apropiarse de 600 millones de pesetas (3,6 millones de euros), en connivencia con Isidoro Rodríguez, el dueño de la mencionada agencia.
La Audiencia Provincial de Ciudad Real y más tarde el Supremo absolvieron a Vega de tales acusaciones, que no había respaldado el fiscal.
El pasado mes de marzo, cuando se hizo público el fallo del máximo tribunal, Vega declaró que pediría a la Caja indemnización por el "grave daño moral y económico" que le causó todo este proceso que duró nueve años, y durante los cuales fueron embargados todos sus bienes.
La querella que presenta ahora se basa en los testimonios que presidente y director general hicieron cuando el caso fue visto por al Audiencia Provincial.
A resultas de lo que se determine en esta denuncia, el querellante anunció que concretará la responsabilidad civil o indemnización que pedirá a la entidad financiera por los citados daños ocasionados. EFECOM
jpa/rb/br/jma