BARCELONA, 5 (EUROPA PRESS)
El arquitecto japonés Toyo Ito advirtió hoy del "riesgo" que supone para la estructura de la Sagrada Família que el túnel que canalizará la línea de Alta Velocidad (AVE) a su paso por Barcelona discurra cerca de este templo.
El túnel, que según las previsiones oficiales se empezará a construir en enero, enlazará la estación de Sants con la futura estación de La Sagrera pasando bajo las calles Provença, Diagonal y Mallorca, a escasa distancia del templo proyectado por Antoni Gaudí, y que lleva 125 años en construcción.
En una visita que hizo esta mañana al templo expiatorio acompañado del ingeniero que trabaja con él, el también nipón Mutsuro Sasaki, Ito aseguró que, en su opinión, declinaría construir dicha obra. "Como arquitecto, si se puede evitar el riesgo mejor, es la opinión de todos", proclamó Ito.
En este sentido, Ito dijo que "si fuera una obra arquitectónica construida hoy en día y hecha por un equipo de ingenieros actual, la comprobación de la peligrosidad y la seguridad sería mucho más fácil". El templo expiatorio se está construyendo "en varias fases, y es bastante más difícil comprobar que la obra puede ser muy segura con el paso del túnel".
Por ello, Ito advirtió del riesgo que puede suponer para la estructura del templo no sólo la perforación del nuevo túnel, sino también las "vibraciones" provocadas por el paso de los trenes.
INVESTIGACIONES "MAS DETALLADAS".
Por su parte, el ingeniero especialista en estructuras Mutsuro Sasaki declaró que hacen falta investigaciones "más detalladas" que concreten que "no pasará nada" si se construye la obra.
Ito y Sasaki impartirán esta tarde una conferencia bajo las naves del templo, en la que se han inscrito más de 1.000 personas, especialmente arquitectos.
"Encima del túnel está previsto construir una fachada de gran peso --la de la Glòria--, y si pasa este túnel, es posible que haya un hundimiento", dijo el arquitecto japonés, quien añadió: "Siento un poco de peligrosidad" al ver pasar el túnel del AVE junto a la Sagrada Família.
En este sentido, Ito instó a hacer más investigaciones sobre el impacto que tendrá para la estructura del templo la construcción de dicho túnel, y afirmó: "Si tiene que pasar el túnel, es necesario una investigación más detallada para que no pase nada". "Es la opinión franca desde un punto de vista extranjero", añadió el arquitecto.