VILLAHERMOSA, México (Reuters) - Miles de personas aguardaban con desesperación el sábado en los tejados de sus casas en el sur de México a ser rescatadas de la devastadora inundación, que ha dejado a gran parte del estado de Tabasco bajo el agua y a más de 800.000 personas sin hogar.
Hasta el momento sólo ha fallecido una persona en Tabasco, pero en el vecino estado de Chiapas el Gobierno informó de cuatro muertos por las fuertes lluvias que han desbordado ríos, derribado puentes y que tiene a comunidades aisladas, según la prensa local.
"Hay mucha gente ahí arriba, hay mujeres embarazadas y niños. No quieren dejar sus casas pero ahora no hay otra opción, lo hemos perdido todo", agregó.
El comandante de la marina local, Sergio Lara, dijo que unas 28.000 personas habían sido evacuadas el sábado en helicópteros, pese a problemas con la neblina y la lluvia.
Ante la falta de medicinas, alimentos y agua potable, miles de habitantes han huído desde el viernes de la capital hacia los vecinos estados de Veracruz y Campeche.
La Secretaría de Seguridad Pública había capturado al menos a una veintena de personas por los saqueos, según la prensa local.
Las esperanzas de que las aguas bajaran debido a la salida del sol el viernes se desvanecieron por la noche por una lluvia pertinaz que agitó más las corrientes que fluyen por las calles. No hay electricidad ni telefonía fija o móvil.
/Por Alberto Fajardo y Luis Manuel López/.*.