Bolsa, mercados y cotizaciones

El agua cubre el estado mexicano de Tabasco por las crecidas

VILLAHERMOSA, México (Reuters) - La mayor parte del estado mexicano de Tabasco, en el Golfo de México, se encuentra bajo el agua por la crecida de varios ríos que han dejado un muerto, medio millón de damnificados y todos los cultivos arruinados.

El río Carrizal, que pasa por Villahermosa, la capital del estado, rompió con la furia de sus aguas el muro de contención a la altura de la zona hotelera de la ciudad.

"Es impresionante la cantidad de agua", dijo a periodistas el gobernador del estado, Andrés Granier. "El 100 por ciento de los cultivos perdidos (...), el 70 por ciento (del territorio) bajo el agua", señaló.

Efectivos del Ejército y residentes colocaban costales apilados para impedir el avance de las aguas, que cubrían barrios enteros, mientras en helicópteros otros efectivos rescataban a personas que se habían resistido a evacuar y permanecían en los techos de sus casas.

El Gobierno dijo en un comunicado que un hombre murió en medio de las inundaciones, aunque no explicó en qué circunstancias.

En los lugares donde el agua estaba más alta, los residentes se desplazaban en botes o hasta en improvisadas balsas hacia zonas más seguras.

/Por Luis Manuel López/.*.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky