Bolsa, mercados y cotizaciones

Miles de personas huyen del inundado estado mexicano de Tabasco

VILLAHERMOSA, México (Reuters) - Miles de habitantes huían el viernes de la capital del estado mexicano de Tabasco ante la falta de medicinas, alimentos y agua potable, después de que la región quedara sumergida casi por completo por la furia de las lluvias y de sus ríos.

En el peor desastre natural en la historia de Tabasco, las fuertes lluvias por un frente frío en el Golfo de México provocaron que se salieran de cauce varios ríos y lagunas que recorren el tropical y frondoso estado del sureste del país.

"Estamos luchando contra un monstruo", dijo el gobernador de Tabasco, Andrés Granier.

Los soldados evacuaron gran parte del centro el jueves por la noche, antes de que cedieran los sacos de arena, pero aún había algunas personas esperando que los equipos de rescate, que derribaban ventanas y puertas, los sacaran de sus casas.

ÉXODO Y DESABASTECIMIENTO

Se estimaba que habían salido de las zonas afectadas varios miles de personas y se esperaba que continuara el éxodo por la situación crítica.

Los servicios meteorológicos pronosticaron más lluvias para las siguientes 48 horas en Tabasco y estados vecinos, en la región sureste del país, aunque con menor intensidad que días atrás.

"Aquí la prioridad sigue siendo, en primer lugar, rescatar a las familias y a las personas que aún se encuentran en sus viviendas aisladas y llevarlas a un lugar seguro", dijo Calderón. "Yo les pido a los tabasqueños que no pierdan la calma, sé que son momentos difíciles, de angustia", agregó.

/Por Luis Manuel López/.*.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky