Bolsa, mercados y cotizaciones

La corrupción aumenta en África con el petróleo, según expertos

PRETORIA (Reuters) - El fuerte crecimiento económico y las enormes ganancias derivados de los altos precios del petróleo han alimentado la corrupción en el África subsahariana y robado a estos países fondos para el desarrollo, dijeron el viernes varios expertos en una reunión del Banco Mundial.

"La huida de los capitales está aumentando en los últimos años", dijo el profesor de Economía de la universidad James Boyce, que ha pasado cinco años estudiando este asunto. "Y ahora, con los ingresos del petróleo en algunos países, la tarta de la que coger en mucho más grande".

La exploración y producción de crudo está subiendo en África, a medida que las compañías internacionales y países como China corren para obtener una parte de los recursos. Además los precios del petróleo han subido un 40 por ciento desde agosto.

"La marcha de los capitales ha tenido consecuencias adversas en el bienestar y la distribución en la mayoría de los pobres en muchos países, en el sentido de que ha incrementado las diferencias de ingresos y puesto en peligro las perspectivas de empleo", dijo en un discurso el gobernador del Banco Central de Kenya, Njuguna Ndung'u.

A pesar del fuerte crecimiento económico y de la enorme riqueza de recursos en el África subsahariana, millones de personas viven por debajo del umbral de la pobreza, con el añadido de conflictos políticos o guerras civiles en varios países.

"Incluso si se repatriara el 25 por ciento del dinero, África avanzaría mucho en sus objetivos de desarrollo", afirmó Hippolyte Fofack, economista del Banco Mundial, principal organizador de la cumbre.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky