MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
OHL ha dejado en suspenso la compra de las dos constructoras polacas Hydrobudowa Polska y Aprivia, ambas del grupo PBG, anunciada el pasado mes de diciembre, según informó el grupo.
La compañía que controla y preside Juan Miguel Villar Mir indicó que la ruptura del acuerdo con las firmas polacas ha sido de común acuerdo y la atribuye "la evolución del valor de las compañías experimentado en los últimos meses".
OHL (OHL.MC)indicó que, no obstante, ambas partes han manifestado su interés en reanudar las negociaciones "en el momento en que se constate que las dos firmas polacas han recobrado un valor similar al tomado en consideración para el inicio de las negociaciones de compra".
El grupo español anunció a finales del pasado mes de diciembre un acuerdo con el grupo PBG para tomar el control de las constructoras polacas Hydrobudowa Polska y Aprivia. La operación se cifró entonces en 127 millones de euros y se esperaba cerrar en el primer cuatrimestre del año.
Con esta adquisición, OHL buscaba posicionarse en Polonia y reforzar así la presencia con que ya cuenta en Europa del Este. Además, confiaba en que estas firmas, y su alianza con PBG, le abrieran la puerta a otros mercados de la zona, como Rusia, Ucrania y otros países de la antigua órbita soviética, en línea con la estrategia de internacionalización que desarrolla el grupo.
En virtud de la operación, la compañía española tenía previsto hacerse con el 51% del capital social de Hydrobudowa Polska y con el 50,1% de Aprivia, en las que el grupo PBG se mantendría como segundo socio de referencia.
OHL contaba con consolidar totalmente en sus cuentas a ambas compañías, que, según había calculado, estaba previsto que aportaran ventas por unos 500 millones de euros, un Ebitda de 50 millones en 2011 y una cartera de obra pendiente de ejecutar por valor de 1.000 millones de euros. La deuda de las dos compañías a fecha de diciembre de 2010 era de 64 millones de euros.
Durante la presentación del acuerdo el pasado mes de diciembre, Villar Mir destacó el carácter "amistoso" de la operación que OHL tenía previsto costear con recursos propios.
Hydrobudowa Polska se dedica a todo tipo de obras de ingeniería civil, factura (según datos de cierre de 2009) unos 423 millones de euros y tiene un beneficio neto de 25 millones. De su lado, Aprivia es una firma no cotizada especializada en trabajos de carreteras, que factura unos 55 millones y gana unos 4 millones.
Asimismo, PBG es el primer grupo por capitalización de Polonia, y está diversificado en todo tipo de construcciones de ingeniería civil y de edificación. En 2009 facturó unos 700 millones de euros y obtuvo un beneficio de 54 millones.
Relacionados
- Economía/Empresas.-(Ampl.) OHL estudia comprar el 51% de la constructora polaca Hydrobudowa Polska por 110 millones
- Economía/Empresas.-(Ampl.) OHL estudia comprar el 51% de la constructora polaca Hydrobudowa Polska por 110 millones
- Economía/Empresas.- OHL estudia comprar el 51% de la constructora polaca Hydrobudowa Polska
- Economía/Empresas.- OHL estudia comprar el 51% de la constructora polaca Hydrobudowa Polska