Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Empresas.-(Ampl.) OHL estudia comprar el 51% de la constructora polaca Hydrobudowa Polska por 110 millones

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

OHL está analizando la posible compra del 51% del capital social de la constructora polaca Hydrobudowa Polska por un importe de 431 millones de zlotis polacos (unos 109,4 millones de euros al cambio actual), informaron las dos compañías.

Esta eventual adquisición permitiría a la compañía que controla y preside Juan Miguel Villar Mir desembarcar en Polonia y, a la vez, reforzar la presencia con que ya cuenta en Europa del Este.

Hydrobudowa Polska es un grupo que opera en los sectores de la construcción, el agua y la construcción industrial. Actualmente controlado en un 63% por el grupo PBG, cuenta con una cartera de obras valorada en unos 3.000 millones de zlotis (unos 762 millones de euros) y cerró 2009 con una facturación de 1.776 millones de zlotis (unos 450 millones de euros).

OHL (OHL.MC)está ya presente en Europa de Este desde que en 2003 compró el grupo constructor checo ZPSV-ZS Brno. A través de esta compañía, actualmente denominada OHL ZS, opera además de en la República Checa, en Eslovaquia, Bulgaria, Hungría, Bosnia y Montenegro.

La compañía facturó en este mercado 540 millones de euros el pasado ejercicio, importe equivalente al 12,3% de la cifra de negocio total de la compañía.

Además, con su eventual entrada en Polonia, OHL reforzaría la estrategia de internacionalización que viene desarrollando en los últimos años, gracias a la cual actualmente obtiene del exterior el 65,6% de sus ingresos y el 95,8% de su Ebitda.

OHL cuenta con presencia en una veintena de países de todo el mundo, fundamentalmente Latinoamérica, Africa, Oriente Medio y Europa del Este. Recientemente se posicionó en Estados Unidos y Canadá y actualmente busca oportunidades de inversión en China e India.

'DUE DILIGENCE'.

En cuanto a la operación de compra de Hydrobudowa Polska, OHL informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que hasta la fecha no existe un compromiso vinculante de compra.

El grupo español prevé realizar una 'due diligence' (auditoría) sobre la firma polaca, de la que, según indicó, dependerá la decisión final y los términos de la eventual operación.

De su lado, Hydrobudowa Polska explicó en un comunicado que su primer accionista (el grupo PBG, que controla el 63% de su capital) negocia ceder el control de la compañía a un grupo constructor extranjero

La firma polaca indica que la consecución de un acuerdo "abriría nuevas perspectivas de negocio para ambas partes". Así señala que el potencial comprador lograría una "importante presencia" en el mercado constructor polaco, en tanto que la compañía contaría con un fuerte socio para respaldar su crecimiento por Polonia y el exterior.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky