Bolsa, mercados y cotizaciones

Wall Street se atraganta con Europa y las materias primas

El mercado estadounidense ha vuelto a tropezar con viejas piedras conocidas: los temores a la estabilidad de Europa, los recortes de las materias primas y los temores a que China siga con las subidas de tipos.

A pesar de las caídas de las materias primas, que siguen con su particular vía crucis (sobre todo el crudo, que hoy ha corregido con fuerza a uno y otro lado del Atlántico), el dato de inflación de China, que se ha quedado en el 5,3%, frente al 5,2 esperado, confirma que los precios aún no están controlados.

Si a estos hechos se suman los rumores que rodean a Grecia y su 'rescate 2.0', se obtiene un resultado claro: miedo en el parqué. Así, no son de extrañar las abultadas caídas que se han visto en los principales índices estadounidenses, que en el caso del S&P 500 alcanzaron el 1,1%.

Habrá que ver qué sucede en la sesión de hoy, que vendrá cargadita de datos macroeconómicos en EEUU: las peticiones de subsidios de desempleo y sus reclamos continuos, además del Índice de Precios de la Producción (IPP) y la cifra de ventas al por menor. Además, se calentaran motores de cara al dato de IPC, que se conocerá el viernes.

Eso sí, en lo que a presentaciones de resultados se refiere, quitando a la tecnológica Nvidia, la atención se centra en Europa. Así, conoceremos las cuentas de gigantes de la región como RWE, Enel, Vivendi o Allianz. Y en España, tendrán que someterse al examen del mercado cotizadas como Cepsa, Fluidra, Rapsol, Barón de Ley, Acciona, Gamesa, Indra y OHL.

La moneda única también sufre

El otro foco de atención estará en el euro, que hoy ha sufrido importantes correcciones en la mayoría de sus cruces más negociados.

Las especulaciones que rodean a Grecia y su delicada situación financiera han vuelto a pasar factura a la divisa europea, que en poco más de una semana ha corregido desde el entorno de los 1,48 dólares hasta los 1,42.

De momento, no se observa un cambio de tendencia en la moneda única, sin embargo, Alain Galibert, consejero delegado de Bolságora, comentó ayer en el encuentro digital celebrado con los usuarios de Ecotrader, que "un precio de más o menos 1,48 (dólares, que ostentaba la semana pasada) incorporaba expectativas de subidas de tipos de interés que no se van a materializar en un futuro próximo".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum