Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Empresas (Ampliación).- El beneficio de Ebro Puleva cae un 55,8% hasta septiembre y se sitúa en 57,7 millones

Prevé reducir a la mitad su beneficio este año, y un impacto negativo en el Ebitda de 50 millones por la subida de materias primas

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

Ebro Puleva obtuvo un resultado atribuido de 57,7 millones de euros en los nueve primeros meses del ejercicio 2007, lo que supone un descenso del 55,8% en relación al mismo periodo del año anterior, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La empresa que preside Antonio Hernández Callejas achacó este deterioro del resultado a que no se materializaron ingresos procedentes de las desinversiones, pero también destacó el impacto del encarecimiento de las materias primas y su evolución volátil.

Para el conjunto del ejercicio, la primera empresa alimentaria española espera alcanzar un beneficio neto de 90 millones de euros, lo que supone reducir a la mitad el resultado de 2006, y que la cifra de negocio se sitúe en 2.705 millones, lo que significará un aumento del 10,3% respecto al año pasado.

Además, advirtió de que la subida de precios en origen y el desfase en su traslación a los precios de venta al público tendrá un impacto negativo sobre el resultado bruto de explotación (Ebitda) de 50 millones de euros en las cuentas de 2007.

"Las marcas nos han permitido encabezar las estrategias de precios y hemos podido traspasar rápidamente las subidas de precios al consumidor, pero existe un desfase temporal que impacta en los resultados de forma coyuntural", destacó.

Ebro Puleva calificó este año como un periodo "de volatilidad sin precedentes", si bien afirmó que se está dejando atrás y que ha fortalecido a la compañía, gracias a los cambios en los esquemas de suministro y al compromiso con las marcas. "En este difícil contexto, la empresa ha conseguido reforzar su posición de líder en todos los sectores donde opera y aumentar su rentabilidad", sostuvo.

EVOLUCION HASTA SEPTIEMBRE.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) creció un 3,2% hasta septiembre y se estableció en 215 millones de euros, gracias al empuje del sector arrocero con la incorporación de la marca Minute Rice y a pesar del encarecimiento de las materias primas.

El resultado neto de explotación (Ebit) se elevó a 146 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un 3,4% más, mientras que la cifra de negocio registró un crecimiento del 8,3% y se estableció en 1.955 millones de euros.

DIVISIONES.

Por lineas de negocio, Ebro Puleva precisó que las divisiones de pasta y lácteos se vieron muy afectadas en los nueve primeros meses del año por el "importante" encarecimiento de las materias primas registrado fundamentalmente en los meses de verano.

Las ventas de la división láctea aumentaron un 1% hasta septiembre y se situaron en 382 millones, por la diferencia temporal entre el alza en origen y las subidas al precio de venta al público, lo que diluyó la positiva evolución de algunas categorías de Puleva.

La división azucarera se vio afectada por las negociaciones de la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del azúcar, que provocaron tensiones en precios y luchas entre los operadores europeos, y sus ventas bajaron un 8,8%, hasta 486,9 millones.

Por su parte, el negocio del arroz aumentó sus ventas un 13,7% y alcanzó 576 millones, gracias a la diversificación de aprovisionamientos y a la actividad publicitaria para fortalecer las marcas, junto a la evolución del negocio americano, compuesto por Minute y Riviana.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky