BAGDAD (Reuters) - El Gobierno iraquí aprobó el martes retirar la inmunidad a las empresas de seguridad privadas para que puedan ser procesadas en Irak y abolir un decreto que los iraquíes han denunciado como una especie de "licencia para matar".
"El Gobierno ha aprobado una ley que pondrá a las empresas no iraquíes y a aquellos que emplean bajo la ley iraquí", dijo el portavoz gubernamental Ali al Dabagh a Reuters tras la reunión del Ejecutivo.
La Orden 17 fue un polémico decreto emitido por la Autoridad Provisional de la Coalición, encabezada por EEUU, en los días previos en los que se cedió el control al Gobierno iraquí. La medida dio a las empresas de escoltas extranjeras inmunidad judicial en Irak.
Muchos iraquíes ven a los guardas de seguridad extranjeros como poco más que ejércitos privados que operan con impunidad.
Relacionados
- Irak acaba con la inmunidad de empresas de seguridad extranjeras
- Una nueva ley podría dificultar las adquisiciones extranjeras de empresas estadounidenses, según George M. Foote of Bracewell & Giuliani
- El 70% de empresas extranjeras en España prevé aumentar su inversión en 2008
- Economía/Macro.-El 70% de las empresas extranjeras en España prevé un aumento de la inversión en 2008, según un estudio
- CE explicará a Rusia planes para limitar acceso empresas energía extranjeras