Aunque la economía mundial se encuentra en un periodo de post-crisis, las cosas parece que vuelven a su cauce. Después de que la situación financiera de las familias llevara a éstas al ahorro máximo, con el correspondiente castigo al sector del consumo, parece que éste comienza a ver la luz al final del túnel.
Así, en nuestro Selector de Valor la farmacéutica Valeant -era la compañía que mayor rentabilidad acumulaba desde la remodelación de los selectores el pasado 11 de marzo- ha encontrado un rival a su nivel. Por su parte, Abercrombie & Fitch, perteneciente al sector de ventas al por menor, ha adelantado a la canadiense en el rendimiento acumulado. Se trata de una minorista que opera en tiendas y vende ropa y accesorios de cuidado personal en EEUU, Canadá y también por Internet. Mientras la farmacéutica registra una rentabilidad de 30,10%, la estadounidense se anota un 30,28%.
Los títulos de la americana marcaron el pasado jueves su máximo en 72,61 dólares, números que no se veían desde 2008. Ante este comportamiento el valor ya acumula una rentabilidad en lo que va de año de más del 24 por ciento. Si hacemos comparaciones de compañías del mismo sector, el rendimiento que consigue la canadiense duplica al que se anota en el mismo periodo de tiempo Inditex. El próximo 18 de mayo será el turno para que rinda cuentas ante sus accionistas. Y según los datos recogidos por la consultora FactSet, la compañía podría pasar a registrar ganancias de 3 millones de dólares frente a las pérdidas que registró en el mismo periodo del año anterior.
El sector de ventas al por menor, al igual que el farmacéutico, son los que más aventajan a sus índices de referencia. En el caso del primero la rentabilidad acumulada por las compañías que componen nuestro selector es del 10,37% respecto al 4,80 que consigue el índice S&P Retail. Sin embargo, en el conjunto de los sectores el farmacéutico se lleva el primer puesto, anotándose una rentabilidad del 10,60% frente al 2,81% que es el comportamiento del índice DJS TM Phrm&B Pr.
En Europa también encontramos compañías potentes dentro del consumo al por menor, como es el ejemplo de la británica Kingfisher. Su rentabilidad acumulada es de más del 12 por ciento y luce una clara recomendación de compra (ver gráfico).
Brasil también tiene sus fichajes
Localiza Rent y Lojas Renner son dos de las compañías brasileñas pertenecientes al sector de consumo al por menor que ostentan unas rentabilidades más que jugosas desde que se inauguró el nuevo Selector de Valor. La primera se anota más de un 19%, mientras que la segunda supera el 17%. Dentro del maratón de presentación de resultados, Lojas Renner rindió cuentas el pasado jueves al cierre del mercado y batió previsiones. De acuerdo con Bloomberg, se esperaba un beneficio por acción de 0,375 reales brasileños que finalmente incrementó hasta los 0,39 reales por acción.