
Hasta ahora el origen de la crisis de crédito parecía ser incierto, al menos si se buscaba en alguna institución o persona en concreto. Pero Tom Schlesinger, fundador de un think tank dedicado a seguir a la Fed, lo tiene claro: el culpable es Alan Greenspan y su resistencia ante cualquier tipo de regulación.
Cambio de filosofía en la Fed
Schlesinger sostiene que la Fed cambió la filosofía que mantenía hace 20 o 25 años, que en esencia era "aquí hay una línea entre lo correcto y lo incorrecto, no la cruces", para sustituirla por otra en la que subyace que "cualquier cosa que pueda llamarse innovación financiera debe ser adoptada".
"Hay una premisa muy equivocada que merece ser debatida y reflejada y que en última instancia requiere una perspectiva diferente", señala Schelesinger en una entrevista con MarketWatch, en la que apunta directamente a la falta de regulaciones gubernamentales bajo el mandato de Greeenspan, algo que continúa ahora con Bernanke.
En el momento del relevo, Schlesinger ya predecía que el mayor desafío al que se enfrentaba Bernanke sería como afrontar el período posterior al enfoque de laissez-faire de Greenspan frente a las regulaciones.
También critica a los bancos
Schlesinger no sólo apunta a la Fed, ya que los grandes bancos internaciones tampoco se libran de las críticas. En los últimos tiempos, estas instituciones han llamado a la calma para que no se crearan nuevas leyes que pudieran controlar lo que ha derivado en las actuales turbulencias del mercado.
El experto considera esta reacción como "desacertada, predecible y familiar". Según dice, "es increíble que los bancos más grandes estén preparándose para llevar a cabo provisiones de dimensiones sin precedentes, y que al mismo tiempo estén advirtiendo de un excesivo celo por parte de los reguladores, que es exactamente el tipo de enfoque que les podría haber ahorrado algunas de las consecuencias de sus peores excesos".