Nueva York, 24 oct (EFECOM).- La Bolsa de Nueva York abrió hoy a la baja con los inversores preocupados después de que Merrill Lynch anunciara fuertes pérdidas en el tercer trimestre, lo que reavivó los temores a que la crisis crediticia haga mella en los resultados empresariales del cuarto trimestre y en la economía estadounidense.
Cuarenta y cinco minutos después de la apertura de la Bolsa de Nueva York, el índice Dow Jones de Industriales bajaba 53,74 puntos (0,39 por ciento), hasta alcanzar las 13.622,49 unidades.
La tendencia bajista de la Bolsa se reflejaba en que de las 30 empresas que componen el Dow Jones, las acciones de 21 de ellas bajaban a esa hora.
El mercado tecnológico Nasdaq perdía 33,32 puntos (1,19 por ciento), hasta las 2.765,94 unidades.
De las 2.691 compañías que cotizaban en el Nasdaq, 629 subían, 1.994 bajaban y 96 no variaban.
El selectivo S&P 500, que mide el rendimiento de las 500 principales empresas estadounidenses que cotizan en la Bolsa de Nueva York, bajaba 10,95 puntos (el 0,72 por ciento) hasta las 1.508,64 unidades.
El índice tradicional NYSE perdía 69,39 puntos (0,69 por ciento), hasta las 9.971,60 unidades.
Wall Street abría así con sus tres principales indicadores al baja, después de cerrar en las dos sesiones anteriores al alza.
El banco de negocios Merrill Lynch anunció hoy pérdidas netas por valor de 2.241 millones de dólares en el tercer trimestre frente al beneficio neto de 3.045 millones de dólares que logró en el mismo período de 2006.
Las grandes pérdidas de Merrill Lynch reavivaron la preocupación de los inversores por cómo la crisis crediticia e inmobiliaria afectará a los resultados empresariales del cuarto trimestre y a la economía estadounidense en general, después de que la semana pasada varios bancos anunciaran menores beneficios por ese motivo.
Las acciones de Merrill Lynch bajaban a esa hora 1,51 dólares (2,25 por ciento) y cambiaban de manos a 65,61 dólares por acción.
La Bolsa de Nueva York movía a esa hora un total de 190 millones de acciones, frente a los 478 millones de títulos del Nasdaq.
De las 3.016 empresas contratadas en el mercado neoyorquino, 791 subían, 2.111 bajaban y 114 no registraban cambios.
En el mercado secundario de la deuda, las obligaciones a diez años subían y ofrecían una rentabilidad, que se mueve en sentido inverso, del 4,37 por ciento frente al 4,40 del cierre del martes.
La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), además, inyectó hoy 6.500 millones de dólares al sistema monetario del país a través de su banco regional de Nueva York, encargado de realizar este tipo de operaciones. EFECOM
bj/emm/jla
Relacionados
- WALL ST abre en negativo lastrada por cuentas de Merrill Lynch
- Economía/Empresas.- La crisis 'subprime' castiga a Merrill Lynch, que pierde 1.624 millones en el tercer trimestre
- WALL ST podría abrir a la baja por preocupación por Amazon y Merrill Lynch
- La factura subprime de Merrill Lynch asciende a 7.900 millones de dólares
- Merrill Lynch perdió 2.224 millones de dólares en el tercer trimestre