MADRID (Reuters) - El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, se mostró confiado en que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2008 saldrán adelante en el Congreso de los Diputados donde mañana comienzan su tramitación parlamentaria.
Los PGE contemplan un techo del gasto público para 2008 de 152.560 millones de euros y unos ingresos de 156.837 millones de euros. Además prevén la creación de 418.000 nuevos empleos con una tasa de paro inferior al 8,0 por ciento.
ESCASO REALISMO
En un informe presentado el martes, apuntó que la economía española crecería en 2008 un 2,8 por ciento a la vez que rebajó la proyección de superávit público al 0,7 por ciento del PIB, frente al 1,15 por ciento previsto por el Gobierno.
Según este Instituto, las grandes cuentas del Estado diseñadas para el próximo ejercicio contienen un crecimiento del gasto público "excesivo" y un peso creciente de las partidas menos productivas, como el gasto corriente.
Además añadió que el déficit exterior podría alcanzar el próximo año el 8,3 por ciento del PIB (tres décimas más que este año), por el sobrecalentamiento de la demanda y de los problemas microeconómicos de competitividad de la oferta.