Bolsa, mercados y cotizaciones

Grecia: un asesor de Merkel vuelve a hablar de recompras de bonos

Yorgos Papandreou, primer ministro de Grecia. Foto: archivo

Grecia insiste en que su deuda es sostenible, pero Lars Feld, asesor económico de Angela Merkel, ha asegurado hoy que Grecia probablemente tendrá que reestructurar su deuda y la recompra de bonos podría ser una solución posible. ¿A quién afectaría más una quita griega? Francia y Alemania, los más expuestos.

Feld, en una entrevista con la radio Deutschlandfunk, puntualiza que una reestructuración "sólo tiene sentido si los acreedores privados están involucrados". Además, ha añadido que dar más tiempo a Grecia para devolver los créditos del fondo de rescate seria otra forma de reducir la carga de la deuda, explicó el asesor.

"Me temo que Grecia que no puede salir de esta situación sin algún tipo de reestructuración", dijo Feld. Sin entrar en más detalles, sí ha asegurado que se podría incluir la "recompra de bonos a través de una institución europea", lo que no significa un default". De hecho, hoy en el mercado se vuelve a especular con que el fondo de rescate, el EFSF, estaría comprando deuda griega en el mercado primario.

Además, una reestructuración no tendría "mayores efectos" en los bancos alemanes que poseen deuda griega, añade.

Ahora hace casi un año desde que la Unión Europea y el FMI "rescataron" a Grecia, y ahora los inversores deben reconocer que tienen que compartir el coste "cuando un país se sobreendeuda", añade Feld, profesor de Economía de la Universidad de Friburgo y que se unió al equipo de asesores de Merkel el pasado 30 de marzo.

Una reestructuración cantada

De todas formas, no es la primera vez que se habla de un plan de reestructuración/refinanciación de la deuda griega que incluyera la recompra de deuda. El pasado mes de enero, diversos medios se hacían eco de que Alemania estaba preparando un plan para ello.

Este plan, además, sería bienvenido por el mercado, que prácticamente viene dando por descontado que Grecia tiene una deuda que no va a poder pagar. "Utilizar el EFSF para reestructurar la deuda periférica debería ser muy positivo para el mercado ya que evita un default forzado... impulsa la sostenibilidad de la deuda para la periferia", explicaba entonces un trader a Reuters.

Antes incluso del rescate, justo hace un año, Goldman Sachs, que ayudó al país a maquillar sus cuentas, apuntaba a que tarde o temprano, la reestructuración llegaría.

Entonces, su economista jefe para Europa, Erik Nielsen, aseguraba que "un gran paquete de rescate plurianual combinado con una reestructuración voluntaria de la deuda crearía mucho mayor espacio para que el Gobierno tomara las reformas necesarias". 12 meses después y tras múltiples cumbres, rescates y tiempo perdido, la reestructuración está más cerca.

comentarios10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Dou Llones
A Favor
En Contra

¿Pero no la había "rescatado"? Esto no hay quién lo entienda. Solo desde una visión de políticos corruptos, vendidos al capitalismo salvaje, se podría empezar a entender algo.

Puntuación 16
#1
yomismo
A Favor
En Contra

Está claro. Mientras se hable de Grecia, Irlanda, Portugal, España... no se habla de USA y de los primos ingleses, y ahí si que que hay "chicha" de verdad.

Cuando ya no puedan tapar la cloaca mas y salga toda la mierd...si que nos va a pillar a todos. A esa es la que debemos temer, y según cada vez mas opiniones, eso ocurrira para finales del 2011.

Puntuación 26
#2
Brahmason
A Favor
En Contra

Ni Grecia ni Portugal ni España tienen una estructura del PIB capaz de crecer y crear la riqueza suficiente como para pagar deuda , compensar deficits y mantener un mínimo aceptable de estandard de vida .

Asi que los rescates sólo pueden posponer el problema , cuya solución pasa por modificar el modelo económico a otro de gran valor añadido.

Puntuación 24
#3
yomismo
A Favor
En Contra

#3 Brahmason

Tienes razón, España no tiene la maquina de umprimir dolares para crear riqueza suficiente para hacer crecer el PIB, y de paso comprarse su propia deuda, y compensar deficits. El modelo de altovalor añadido de USA y UK ya se va poniendo al descubierto.

Por si no lo conoces, un refrán de ésta España que tu poco valoras dice: " a todo cochino le llega su San Martin".

Puntuación 9
#4
yomismo
A Favor
En Contra

# 3 Brahmason

Tienes razón. España no tiene la maquina de imprimir billetes que permite a USA crear riqueza suficiente, para hacer crecer su PIB. El modelo de valor añadido de USA y UK ya va quedando al descubierto. Al tiempo ......

Puntuación 1
#5
Para 2... preparate para abandonar el euro !!!
A Favor
En Contra

El probable default griego y el pedido de ayuda financiera lanzado por Portugal, amenazaba con destruir la inestable ingeniería financiera armada discretamente por el BCE para evitar que los cuatro países de la eurozona con mayores dificultades terminen cayendo en default.

La astucia utilizada desde hace algunos meses por Trichet consiste en comprar en el mercado títulos depreciados de la deuda de los países que integran el grupo PIGS . A medida que se fue agravando la crisis de la deuda europea, los principales inversores en títulos de deuda, bancos, fondos de inversión y financistas privados, comenzaron a desprenderse de los bonos comprados a su valor nominal en el momento de la emisión.

Esos inversores institucionales prefieren cederlos con un descuento de 10 a 30%, pero que puede llegar a 50%. En el actual contexto de prudencia y recelo, el BCE es el único comprador que aparece periódicamente en el mercado para adquirir esos activos que exhalan un perfume non sancto.

"Es un default encubierto", comentó hace algunos meses el diario Financial Times, cuando reveló el artificio. Ese mecanismo es totalmente irregular. Trichet, que no es precisamente un improvisado en política ni en finanzas, tuvo la prudencia de someter su plan -Bonds Purchasing Programme-a los 22 miembros del Consejo de Gobernadores del BCE durante una reunión en mayo de 2010 en el edificio de cemento y vidrio del banco, ubicado en el corazón de Frankfurt. El proyecto fue enérgicamente resistido por cuatro integrantes de la línea dura del BCE, encabezada por el entonces presidente del Bundesbank, Axel Weber, que era el principal aspirante a reemplazar a Trichet cuando finalice su mandato, en noviembre próximo.

En ese momento dificil, cuando parecía que un default de Grecia podía terminar arrastrando a los otros miembros del PIGS, casi todos levantaron la mano, incluyendo algunos directores del BCE que ahora critican ese programa. Como el presidente del Banco Central de Holanda, Nout Wellink. Fiel a su personalidad, Trichet siempre quiso que las intervenciones del BCE se hicieran discretamente. Pero la discreción, hoy está al borde de la falta de transparencia. Además de haber convertido a la eurozona en el mayor generador de liquidez global.

En 11 meses, el banco atesoró bonos por valor de 87.500 millones de euros. Esas cifras figuran en los resúmenes de actividad del BCE. La idea de Trichet consistía en transferir esa responsabilidad del BCE al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF, por sus siglas en inglés). Este organismo, creado en mayo de 2010, fue inicialmente dotado de un capital de 250.000 millones de euros, que acaba de aumentar a 440.000 millones.

En la reciente reunión del 21 de marzo en Bruselas, los ministros de Finanzas también aprobaron la posibilidad de poder comprar deuda soberana directamente en el mercado primario, es decir las emisiones de títulos que realizan periódicamente los Estados para hacer frente a sus vencimientos y compromisos financieros más urgentes.

Esa solución debía permitir poner término a casi un año de hipocresía, rescates, compra de bonos basura, y sacar al BCE de la primera línea de fuego de los escándalos financieros.

En forma paralela, después de superar las reticencias de Alemania, el EFSF fue completado mediante la creación de un Mecanismo Europeo de Estabilización (MEE), que será garantizado por la Comisión Europea y por los 27 Estados de la Unión Europea (UE), no sólo por los 17 de la zona euro. El capital de 750.000 millones de euros será integrado por Europa con 500.000 millones y el Fondo Monetario Internacional (FMI) con 250.000 millones.

Esos dos fondos"¦ serán reemplazados en 2013 por un Mecanismo de Estabilidad Europeo que, en la práctica, funcionará como un fondo monetario.

En teoría, esa transferencia de responsabilidad debía permitir al BCE terminar el bonds purchasing programme para concentrarse en algún momento de sus funciones tradicionales de Banco Central.

"Los riesgos de seguir con esa política son demasiado grandes, eurozona no tiene la importancia global, tecnología, estructura financiera ni cohesión política que tiene EEUU", explicó por su parte el holandés Nout Wellink durante la última semana. El BCE, esta "comprando papeles a los bancos, al sector privado y a los gobiernos". "No es nuestra misión, y coloca al BCE ante el riesgo de desaparición del euro, por potenciales pérdidas enormes, si esos activos se devalúan" como consecuencia de un cada vez más probable default.

Algunos medios financieros de Bruselas y Frankfurt sospechan que, un año después de haber aprobado las compras de título, el "puritanismo" de Wellink forma parte de la imagen ortodoxa, que pretende ofrecer en el marco de su campaña para suceder a Trichet al frente del BCE.

Pero la salida que había preparado Trichet amenaza con frustrarse después del angustiante pedido de asistencia financiera formulado por Portugal, que necesitará entre 70.000 y 90.000 millones de dólares para responder a sus vencimientos más apremiantes. El gobierno de Lisboa debe reembolsar 4.252 millones el 15 de abril y otros 4.899 millones el 15 de junio. El programa de ayuda a Portugal absorberá sin duda una gran parte de los fondos disponibles del MEE y la parte del EFSF que estaba destinada a la compra de deuda. Esa situación de emergencia puede condenar al BCE a continuar por mucho más tiempo con su programa de "default encubierto" para evitar que, por falta de oxígeno financiero, algún país de la zona euro se vea condenado a declarar un verdadero default y derrumbe a toda la CE .

La verdad es que los países de eurozona no tienen la máquina de emitir dólares, ni la suerte de tener la totalidad de su endeudamiento externo en su propia moneda, ni son el motor de la economía global, tampoco la tecnología, ni la importancia global y el poderío militar de EEUU.

Puntuación 4
#6
Sunil
A Favor
En Contra

Pero como has podido escribir esto sin que te refresque la página. Ah... Los has copiado ehh.

Puntuación 0
#7
Jóvenes emprendedores
A Favor
En Contra

Los bonistas que tienen en sus carteras bonos griegos ya tienen descontada una posible quita, para eso están cobrando 10 puntos más que si tuvieran bonos alemanes, así que si toca hacer quitas, pues habrá que hacerlas, segúramente bajará la rentabilidad de la nueva deuda, si es que alguien la compra entonces.

Puntuación 0
#8
jasp
A Favor
En Contra

Oiga, por el mismo precio, le vendemos España ! Así, eso que llevamos por delante. Los falsos patriotas nos tildarán de antipatriotas, cuando en realidad son ellos los que tienen la sartén por el mango, y pueden tomar decisiones. Nosotros, sólo podemos esperarlas. Las soluciones vendrían por la asunción de responsabilidad política, y por tanto, por la incapacidad para solucionar el problema que se llama CRISIS ESPAÑOLA, porque los demás países ya han salido. FUERA EL ZAPATERO Y TODO SU EQUIPO DE INCOMPETENTES APOLTRONADOS Y RANCIOS.

Puntuación 4
#9
escepticón
A Favor
En Contra

Lo que esta crisis esrá demostrando es su poder; cada vez quedan más lejos los brotes verdes, la recuperación pronta...

El cáncer se va extendiendo y no existe medicina y tampoco se puede operar de urgencia.

Los grandes médicos del sistema económico solo aciertan a hablar y hablar y tan solo intentan poner remedios caseros para paliar la fiebre del enfermo... ¡y agravan más si cabe el problematico futuro de la economía mundial!

Estamos ante una crisis del sistema que requiere un cambio del sistema. Nadie se va a salvar. Si Europa, Japón y USA están muy tocados, ¿quien en su sano juicio puede pensar que la solución vendrá de Oriente o de los emergentes? Eso es ciencia ficción.

CHUNA, RUSIA, INDIA, BRASIL, ETC. son estados con deficiencias estructuturales monstruosas, con grandes bolsas de pobreza y corrupción; economías burbujeantes que bastante tienen como para mantenerse en pie sin pedir ayuda.

Hay micha gente que cree que CHINA es la nueva CALIFORNIA, donde el dinero sobra y todos disfrutan de una existencia feliz. Eso debe creer el ZAPATERO. Si este hombre viera lo que se cuece en la CHINA de provincias, rural, pobre y atrasada, se le caería el alma a los pies.

Puntuación 2
#10