Bolsa, mercados y cotizaciones

Cercanías.- Rajoy exige la comparecencia urgente de Zapatero y el cese de Magdalena Alvarez

Califica de "vergüenza" y de "falta de respeto hacia los ciudadanos" lo que sucede en Barcelona

PALMA DE MALLORCA, 22 (EUROPA PRESS)

El líder del PP, Mariano Rajoy, instó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a que cese a la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, ante la "vergüenza y la falta de respeto hacia los ciudadanos" de suspender el servicio ferroviario en Barcelona entre Sants y Bellvitge, tras el deslizamiento de tierra de un túnel a causa de las obras del AVE.

Tras mantener un encuentro en Palma con la presidenta del PP balear, Rosa Estarás, Rajoy informó de que ha dado instrucciones a su grupo parlamentario para que exija la comparecencia urgente de Zapatero en las Cortes, con el fin de que explique lo que está sucediendo en la capital catalana, ya que "si alguna obligación tiene un Ejecutivo es gobernar y resolver problemas y no crearlos".

El dirigente popular subrayó que "hay mucha gente" con la sensación de que lo que está primando en Barcelona es el interés "político y partidista" de Zapatero en inaugurar el AVE el 21 de diciembre por "razones electorales, en lugar de primar la seguridad de la gente y el buen funcionamiento de los servicios públicos y de los trenes de Cercanías".

"En Cataluña se ha generado a los ciudadanos muchísimos problemas y no se les ha resuelto los importantes, tal como ocurrió con los apagones y los atascos y lo que está ocurriendo con los trenes de Cercanías y el AVE", sentenció, y sostuvo que "no es aceptable lo que está pasando en Cataluña, cuando España es la octava potencia económica del mundo".

"FRACASO ESTREPITOSO".

Así, Rajoy remarcó que la primera prioridad y obligación de un Gobierno es que los servicios públicos funcionen y, en este sentido, aseguró que "el fracaso al que estamos asistiendo es estrepitoso", por lo que confió en que Zapatero "nombre inmediatamente a un nuevo responsable al frente de la cartera de Fomento".

No obstante, el presidente del PP recordó que el Congreso "ha reprobado en dos ocasiones" a Magdalena Alvarez "con el voto mayoritario de la Cámara" y, sin embargo, Zapatero "no hizo caso y sigue manteniendo a la ministra de Fomento en el cargo".

De esta forma, destacó que en una democracia las responsabilidades políticas "se asumen", de modo que dijo que cuando alguien actúa con "tanta ineficacia y hace tanto daño a la gente", tiene la obligación de "dejar paso a otro" y, en caso de que no dimita, el presidente del Gobierno "tiene que cesarla".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky