Empresas y finanzas

CiU pide la dimisión de Magdalena Alvárez y que se aplace la llegada del AVE

Barcelona, 21 oct (EFECOM).- El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha pedido hoy de nuevo la dimisión de la Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, tras el último incidente registrado en las obras del AVE en Barcelona, además de reclamar que se aplace, si es necesario, la llegada del tren de alta velocidad.

En declaraciones a los periodistas, Duran ha recordado que CiU ya pidió la dimisión de la ministra el pasado mes de julio aunque confió luego en la palabra del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que en septiembre los problemas ferroviarios estarían resueltos.

"Ahora nos encontramos con que los problemas no sólo no se han resuelto sino que se han agravado. Ya es hora de que Rodríguez Zapatero asuma responsabilidades políticas y que las concrete en la titular del Ministerio de Fomento", ha afirmado.

Respecto a la posibilidad de que el nuevo incidente, que ha obligado a cortar dos líneas de Cercanías y una de Ferrocarrils de la Generalitat por un periodo mínimo de siete días, pueda hacer cambiar el calendario de inauguración del AVE, el dirigente de CiU ha señalado que "si hemos esperado 15 años a la llegada del AVE podemos esperar quince días más".

El dirigente de CiU y jefe de la oposición en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, se ha sumado también a la petición de Duran Lleida al considerar "un gran escándalo" la manera en como se están ejecutando las obras del AVE.

En esta línea, ha asegurado que "ya se sabía que la entrada del AVE por Sants sería difícil, pero lo que es difícil también es hacerlo tan mal", tras criticar "la improvisación" y "las prisas" con las que se están llevando a cabo los trabajos.

"El resultado de todo ello es que Barcelona es una ciudad a la que le pasa de todo, cuando lo que necesita justamente es confianza en la ejecución de las obras públicas después de los sucesos del Carmel", ha dicho.

Xavier Trias ha reclamado al alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, una reunión urgente para mañana para que le informe de los operativos para garantizar la movilidad de las cien mil personas que resultarán afectadas a partir de mañana por el corte parcial de Cercanías. EFECOM

mje/jlm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky