
El selectivo abrió dubitativo pero no ha tardado en lanzarse a por nuevos máximos: cotiza con alzas que superan el medio punto porcentual y trata de colocarse por encima de los 15.600 tras marcar máximos del día en 15.627,3 puntos. Repsol y Telefónica son las puntas de lanza del índice. En Europa, los bancos sitúan a los principales índices en negativo.
El Ibex 35 gana un 0,66 por ciento hasta una nueva zona récord de 15.609,80 puntos. Los analistas de Banco Urquijo recuerdan que con el índice en la zona de máximos "podría aumentar la volatilidad y habría que tener cautela, ya que el precio del petróleo sigue en subida libre y los índices americanos parecen querer corregir".
Las principales bolsas europeas continuaban con las pérdidas con las que iniciaron la jornada y, así, Fráncfort cedía un 0,39 por ciento, Londres, un 0,17 por ciento, y París, un 0,04 por ciento.
Telefónica no se cansa
En España, Repsol YPF (REP.MC) encabezaba las ganancias del Ibex con un repunte del 2,57 por ciento, por los rumores de venta de Gas Natural.
Las acciones de Telefónica (TEF.MC) proseguían con su reciente fortaleza en bolsa y subían un 0,62 por ciento a 22,66 euros. En este caso, JP Morgan apoyaba además su cotización al subirle el precio objetivo a la empresa a 25 euros desde los 22,10 euros y mantener una recomendación de "sobreponderar".
Los dos grandes bancos que cotizaban con descensos al principio de la sesión han recuperado terreno. BBVA (BBVA.MC) sube un 0,12 por ciento a 17,20 euros, mientras que Santander (SAN.MC) se apunta un 0,28 por ciento a 14,26 euros. "Llama la atención ver al Ibex en máximos, con los dos grandes bancos acumulando pérdidas del 17%, en el caso de Santander y del 24%, en el del BBVA, en el último año. Nosotros esperamos que los resultados sirvan de catalizador de subida para estos dos valores", afirman los expertos de Banco Urquijo.
Las persistentes expectativas de consolidación en el sector energético actuaban de colchón sobre estas compañías. En este escenario, Gas Natural (GAS.MC)cae un 0,33 por ciento a 41,92 euros, Iberdrola (IBE.MC) sumaba un 1,36 por ciento, y Unión Fenosa (UNF.MC) avanzaba un 1,97 por ciento.
Sogecable (SGC.MC) se anotaba las mayores caídas del selectivo. Sus acciones se depreciaban un 1,33 por ciento a 27,48 euros. Iberia (IBLA.MC) se dejaba cerca de un 0,87 por ciento, a 3,41 euros, después de que Lufthansa dijera que pujaría por la aerolínea sólo a un precio de tres euros.
Al margen del Ibex 35, el grupo de juegos de azar Codere <:COD.MC:>, que debutaba hoy en la bolsa española, ha marcado un primer precio de 21,15 euros, una subida del 0,71 por ciento respecto del precio de salida, que eran 21 euros.