MOSCÚ (Reuters) - El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el jueves que Estados Unidos debería establecer una fecha para la retirada de sus tropas de Irak, al tiempo que hizo una advertencia a Washington por sus planes de establecer un escudo antimisiles en algunos países del Este de Europa.
"Donde diferimos es en que él piensa que no debe establecerse una fecha para la retirada", añadió durante un sesión de preguntas y respuestas por televisión con el público ruso.
Además indicó que la experiencia iraquí demuestra que los estados ricos en petróleo, como Rusia, necesitan mantener una fuerte capacidad defensiva.
El presidente ruso afirmó que Washington está buscando modos de resolver las diferencias sobre su propuesta de escudo antimisiles, pero advirtió que Moscú podría volver a desplegar armas si sus preocupaciones no se atienden.
Rusia en cambio dice que el escudo es una amenaza para su seguridad, ya que permitiría a EEUU escanear el territorio ruso y abatir misiles balísticos rusos poco después de su lanzamiento.
Pero el presidente ruso afirmó que su país tomará pasos recíprocos si sus intereses no se toman en cuenta.
Putin ha ofrecido a Washington el uso conjunto de una estación de radares alquilada por Rusia en Azerbaiyán.
Putin ha anunciado que va a encabezar la lista de Rusia Unida, el mayor partido del país, en las elecciones parlamentarias de diciembre, y que podría convertirse en primer ministro.
Relacionados
- RUSIA- Putin contrario a una reducción de poderes presidenciales en Rusia
- Putin advierte que Rusia sólo ingresará en OMC en condiciones aceptables
- Putin to complete Iranian nuclear reactor
- RUSIA- Putin 'seguirá siendo el líder' del país en 2008
- Merkel y Putin se prometen más cooperación para suavizar tensiones