Economía

Putin advierte que Rusia sólo ingresará en OMC en condiciones aceptables

Moscú, 18 oct (EFECOM).- El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró hoy que Rusia ingresará en la Organización Mundial de Comercio (OMC) sólo en condiciones "aceptables" para sus productores.

"Sólo ingresaremos en la OMC en condiciones aceptables para Rusia y sus productores", aseguró en directo por radio y televisión en respuesta a una pregunta durante su anual conversación con la ciudadanía.

Putin subrayó que los negociadores rusos se mantendrán firmes en su postura de defender los derechos y el acceso de los productos agropecuarios rusos a los mercados internacionales.

Al tiempo que denunció de nuevo la política proteccionista implementada por la Unión Europea, adelantó que el Gobierno ruso seguirá concediendo subsidios a sus agricultores.

En el pasado, Putin acusó a EEUU de poner trabas "adicionales" y dilatar "artificialmente" las negociaciones para el ingreso ruso en la OMC.

Al respecto, el comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, aseguró ayer que sólo la "voluntad política" de Moscú puede terminar con los últimos obstáculos que impiden la entrada de Rusia en la OMC.

Mandelson aseguró en un discurso difundido por el Ejecutivo comunitario que "la mayor parte de las condiciones" para la adhesión ya se han negociado y confió en que el presidente ruso resuelva los últimos temas pendientes antes de dejar su cargo el próximo año.

Además, subrayó que Rusia necesita una "plataforma económica más diversa" sobre la que construir su crecimiento, que -a su juicio- depende excesivamente de productos con precios volátiles en los mercados internacionales, como los combustibles.

Rusia aún debe firmar protocolos comerciales con varios países miembros de la OMC antes de ingresar en esa organización, objetivo que Rusia persigue desde hace más de diez años.

Además, Georgia revocó en julio del pasado año su firma del protocolo bilateral, suscrito en mayo de 2004, después de que Moscú prohibiera las importaciones de vinos, licores y aguas minerales georgianas.

Tiflis insiste en que mantendrá su veto hasta que se solucione el problema de los puestos de aduanas ilegales en las regiones separatistas de Abjasia y Osetia del Sur.

El hasta hace un mes ministro de Economía ruso, German Gref, aseguró que "es crucial ingresar en la OMC este año con el fin de encarar las elecciones presidenciales de marzo de 2008 como miembro de pleno derecho".

Rusia debe concluir las negociaciones y firmar protocolos comerciales bilaterales con los 149 países miembros si desea ingresar en la OMC. EFECOM

io/si/ltm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky